· 

Christine: diferencias entre libro y película


En esta nota voy a desmenuzar las diferencias entre la novela escrita por Stephen King publicada en 1983 y la película dirigida por John Carpenter estrenada ese mismo año. 

Contiene SPOILERS.

 

 

 

Hay una diferencia fundamental en el tratamiento de la historia desde lo básico: la película es de terror y se mete de lleno con Christine como un auto diabólico con consciencia propia. En cambio en la novela, tanto Christine como Arnie son poseídos por el fantasma del dueño anterior Ronald LeBay, estando el terror muy diluido por el drama adolescente.

Stephen King se toma mucho tiempo para para establecer el conflicto usando la voz del mejor amigo de Arnie, Dennis Guildman. Carpenter establece el conflicto de entrada con una secuencia ubicada en la fábrica de los Plymouth en donde vemos como un obrero es lastimado cuando intenta revisar a Christine y otro que fuma dentro del auto, dejando cenizas en él, es asesinado con monóxido de carbono. Esto en el libro no existe. 

 

Arnie es interpretado por un magnífico Keith Gordon que pasa en pocas escenas de ser un nerd acechado por los bullies de la escuela a un muchacho arrogante bastante desquiciado con problemas de ira. En la novela el que tenía problemas de ira era Ronald LeBay y este es un factor fundamental para que Dennis empiece a atar cabos. De hecho, Arnie utiliza expresiones muy típicas de este hombre al punto de que los rasgos de la cara se le desfiguran por completo como un verdadero poseso. 

 

En el libro Arnie le compra el auto a Ronald LeBay, personaje fundamental. En la película se lo compra al hermano George LeBay. En ambos, Dennis se entera por él que la esposa y la hija de Ronald murieron en el auto. En la película, George le cuenta a Dennis que su hermano se suicidó en el auto. En la novela no queda muy claro cómo murió pero lo hace al poco tiempo de vender a Christine. En ambas obras los padres de Arnie, en especial la madre Regina, están en contra de la compra de Christine. Hay una discusión muy intensa de la que Dennis es testigo, en donde Arnie termina dando el portazo llevando el auto al taller de Darnell. Darnell es un tipo despreciable que ningunea a Arnie desde el primer momento. En la película su estancia es breve pero en la novela tiene más relevancia.

 

Tanto en el libro como en la adaptación, Arnie es atacado por el grupo de bullies de la escuela con una navaja, Dennis interviene pidiendo a un compañero dar aviso al director de la escuela quien decide expulsarlos. Como venganza, el grupo ingresa en el taller de Darnell destruyendo casi por completo a Christine. 

 

En la película hay una escena maravillosa que muestra la intimidad entre Arnie y el coche. Él se para frente a Christine y le dice "muéstrame". Somos testigos entonces de la asombrosa regeneración del auto como si se tratara de un momento erótico. Esto en la novela no sucede, King da a entender que cuando Arnie pasa tiempo con Christine pierde la noción del tiempo y tiene un dolor de espalda muy fuerte que parece activarse cuando se aleja del auto. Hay una lucha interna en Arnie que después nos enteramos, es contra el propio Ronald LeBay. 

 

En la novela Arnie trabaja para Darnell haciendo trabajos ilegales, ya sea transportando drogas, cigarrillos o partes de automóviles. En la película esto no existe. 

 

En ambas versiones Christine asesina a los responsables de su destrucción haciendo que el detective de la policía Junkins esté pisando los talones de Arnie todo el tiempo. En el libro nos enteramos que la policía va detrás de Darnell. Arnie es detenido en uno de sus trabajos, pasando unos días preso.

 

En ambas versiones, Dennis tiene un grave accidente jugando al rugby (esto dependerá de la traducción) o fútbol americano, ambos deportes violentos, quedando internado varias semanas. En ese juego aparece Christine con Arnie y Leigh. La chica más linda del colegio decidió salir con el perdedor, desconcertando sobre todo a Dennis. La diferencia es que en la película, Carpenter nos muestra un plano de Christine tras el accidente, como si el auto hubiera querido lastimar a Dennis.

 

La película avanza rápido y no pierde ni un minuto, Christine es la femme fatale.

 

En el libro King deja toda la acción para la segunda y la tercera parte, hay más muertes y apariciones fantasmales dentro del auto como si se tratase de El resplandor.

En la película Dennis planea con Leigh la destrucción de Christine en el taller de Darnell utilizando una aplanadora.

En la novela sucede algo similar, solo que alquila un camión atmosférico para aplastar a Christine. También Arnie había salido de la ciudad con su madre en una visita a una universidad cuando LeBay al mando de Christine se da cita en el taller para matar a Leigh y a Dennis. En esa lucha a muerte, los adolescentes descubren que dentro del auto se encuentra el cadáver del papá de Arnie, Michael Cunnigham. Cuando logran destrozar a Christine, Dennis al mando del camión se desmaya despertando en el hospital con el detective Mercer, Junkins fue asesinado por el auto y LeBay.

 

En la película Junkins aparece pocas veces y es quien felicita a los chicos cuando reducen a Christine a un bloque de chatarra.

El plano final indica que el auto sigue ¿vivo? En la novela pasan cuatro años cuando Dennis decide escribir finalmente la historia. Lo que le disparó la necesidad de catarsis es la noticia de que uno de los bullies que se había mudado de ciudad, fue asesinado por un coche que se dio a la fuga.

En ambos casos se deja ver que Christine sigue al ruedo.