· 

Antiguas brujerias


Al parecer, hay ciertas personas totalmente vulgares, sin ninguna característica que los induzca a la aventura, quienes, sin embargo, sufren una o dos veces en sus vidas apacibles una experiencia tan extraña que obligaría al mundo entero a contener la respiración. ¡Y a pensar en el más allá! Y son casos fundamentalmente de este tipo los que suelen caer, por regla general, dentro de la jurisdicción de John Silence, médico del alma, quien, apelando a su profundo humanitarismo, a su paciencia inagotable y a sus grandes cualidades de simpatía espiritual, consigue con frecuencia la solución de problemas de la más extraña complejidad y del más profundo interés humano.

 


Algernon Blackwood creó al detective de lo paranormal John Silence. Este es el primero de seis historias que lo tienen como protagonista. 

En este caso entrevista a un hombre Arthur Vezin, de personalidad introvertida, sensible, tímido y dependiente que en una de las paradas del viaje en tren por Francia que hace, sufre un deseo irrefrenable de bajarse y hospedarse en el pueblo. 

Así se da cuenta que en las bulliciosas calles del lugar nadie repara en él, parecen no prestarle la menor atención. Él duda de este comportamiento, creyendo que es puro montaje.

 

 

"Las actividades verdaderas y los intereses auténticos de la gente eran otros y muy distintos de lo que parecía. La realidad de sus vidas quedaba oculta en algún lugar invisible, detrás del escenario. Su bullicio y actividad no eran sino apariencia externa, que enmascaraba sus verdaderas intenciones. Compraban y vendían, y comían y bebían, y paseaban por las calles; pero, sin embargo, la corriente fundamental de su existencia discurría por cauces subterráneos, por gargantas secretas, fuera del alcance de mi vista."

 

 

Silence le irá haciendo una serie de preguntas para resolver el acertijo de este ordinario hombrecillo que ha sufrido por primera vez en su corriente vida, una aventura de lo más rara. 

Con gran maestría, Algernon Blackwood nos sumerge en este relato largo en el que se hacen presentes varios mitos relacionados con la figura de la bruja y sus poderes en la Edad Media. Vezin sostiene que por la noche estas personas se convierten en gatos gigantescos. 

La tarea de John Silence será discernir si sucedió en la realidad o sólo en la mente de Vezin. 

Recomiendo mucho para los lectores amantes del misterio con tintes sobrenaturales y espero poder leer los relatos correlativos a este detective de lo paranormal.