· 

El gato blanco de Drumgunniol


Arte: Jon Foster
Arte: Jon Foster

Joseph Sheridan Le Fanu es considerado por muchos uno de los mejores escritores en cuanto a historias de fantasmas se refiere.

Conocido por la nouvelle vampirica Carmilla, este cuento titulado El gato blanco de Drumgunniol toma como base el mito celta referente a las banshees.

Para los que no están familiarizados con estas criaturas de origen irlandés, les cuento que son espectros con forma femenina que se les aparecen a las personas para anunciar su inminente muerte. Lo característico es que gritan o lloran. Podríamos hacer una analogía con la famosa Llorona tan conocida en Latinoamerica. 

Pero volviendo a la historia en sí, este espectro también aparece con forma de gato blanco, por lo que Sheridan Le Fanu le impregna identidad propia. 

La estructura de este cuento es a través del relato oral que realizan dos hombres narrando eventos de naturaleza macabra, en lo que pareciera ser una superstición familiar heredada a raíz de un evento triste. 

Gracias a la clásica prosa del autor es fácil ingresar en esa atmósfera pesada en donde el lector se siente incomodo pero aún no sabe bien porqué. 

Una propuesta ideal para una noche de tormenta o a la luz de las velas.