· 

Catedrales


"La verdad que se nos niega duele hasta el último día."


Título: Catedrales

Autora: Claudia Piñeiro.

Número de páginas: 336

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: Marzo 2020

 

Sinopsis: Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

 

Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.


Catedrales es mi primer acercamiento a la prolífica obra de la escritora argentina Claudia Piñeiro. Galardonada en varias ocasiones, sus libros gozan de una excelente reputación y cuentan con adaptaciones audiovisuales, como es el caso de Las viudas de los jueves

En esta oportunidad, la autora nos sitúa en una familia de clase media tradicional argentina desarmada tras una tragedia ocurrida décadas atrás. El cuerpo de Ana, de diecisiete años, apareció descuartizada y quemada en un descampado, sin pistas por parte de la policía. 

Con este peso a sus espaldas, la hermana del medio, Lía, decide marcharse cortando vínculo con la familia y pidiéndole al padre que sólo la busquen cuando tengan el nombre del responsable. 

Cuando su hermana mayor Carmen, junto a su marido, aparecen en la librería que dirige en España preguntando por su único hijo, a Lía se le abren todas las heridas del pasado, dando inicio a esta narración dividida en capítulos que llevan el nombre de los personajes: Lía, la hermana del medio de Ana, Mateo, el sobrino de Ana que nunca llegó a conocer a su tía, Marcela, la mejor amiga de Ana que guarda con ella un terrible secreto antes de sufrir un fuerte golpe en la cabeza que no le permite retener los recuerdos, Elder, el joven investigador en el caso que tenía su propia hipótesis acerca de la naturaleza del crimen, Julián, cuñado de Ana, Carmen, hermana mayor de Ana y Alfredo, el papá de Ana.

De esta manera, Catedrales es un rompecabezas doloroso que se va armando con el correr de sus páginas, en las cuales se atestiguan los prejuicios, las creencias de cada personaje, su moral y la doctrina religiosa. Muchas de las decisiones que toman los personajes están incitadas por su devoción religiosa o por el contrario, la repulsión a la misma.

El libro abre con una frase dedicatoria: A los que construyen su propia catedral, sin dios. Esto encierra la premisa de la novela y la esencia que transmite. 

 

Es un drama muy bien logrado  con tintes de thriller, que no he podido dejar de leer. La maestría de Claudia Piñeiro se cierne en darle voz a personajes tan diferentes y en mostrar ambos lados de la moneda de manera verosímil y consistente. Somos testigos en el día a día de la grieta cultural que nos separa a la hora de sancionar leyes que promueven equidad, así como también de la fuerte resistencia que ponen personas de mentalidad más conservadora. 

Algunos personajes me han dado escalofríos porque sé que hay gente que cree que el fin justifica los medios. Aquí el horror es cercano, familiar y viene en un envase de buenas intenciones. 

Una novela que nos interpela y que nos hace cuestionarnos . 

Desgarradora, reflexiva, espeluznante, emotiva, así ha sido Catedrales para mí. 

 


Bio de la autora

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (Alfaguara, 2005); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); Betibú (Alfaguara, 2011); Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013); Una suerte pequeña (Alfaguara, 2015); Las maldiciones (Alfaguara, 2017) y el libro de cuentos Quién no (2018), además de relatos para niños y obras de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), que distingue anualmente la trayectoria literaria de cuatro autores relevantes en lengua portuguesa, castellana, catalana y vasca. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.