· 

Catedrales


"La verdad que se nos niega duele hasta el último día"

 


Claudia Piñeiro es una escritora argentina que ha sido galardonada en varias oportunidades, sus libros han sido adaptados al cine, es reconocida también por su labor como guionista. Sólo la conocía de nombre hasta que me topé con esta novela Catedrales y decidí comprarla por su sinopsis.

 

Ana, una adolescente de diecisiete años es encontrada en un descampado, descuartizada y quemada. La policía no tiene pistas y el caso queda archivado. Treinta años después este hecho trágico ha marcado a las personas a su alrededor, el misterio sin resolver es una herida que no termina de cicatrizar.

Catedrales se divide en capítulos que llevan el nombre del personaje que oficia de narrador: Lía, la hermana del medio de Ana. Mateo, el sobrino de Ana que nunca llegó a conocer a su tía. Marcela, la mejor amiga de Ana que guarda con ella un terrible secreto antes de sufrir un fuerte golpe en la cabeza que no le permite retener los recuerdos. Elder, el joven investigador en el caso que tenía su propia hipótesis acerca de la naturaleza del crimen. Julián, cuñado de Ana, su camino a convertirse en cura queda truncado. Carmen, hermana mayor de Ana, católica que se casó con Julián y tuvieron a Mateo. Alfredo, el papá de Ana.

Al dividir la narración de esta manera, el misterio se va develando lentamente conociendo las mentes de los personajes, cómo les afectó la tragedia, las secuelas que ha dejado, sus creencias, sus ideologías. Y aquí hago un parate porque en Catedrales la religión católica y el ateísmo tienen un rol preponderante. Me atrevo a decir que muchas de las decisiones que toman los personajes están incitadas por su devoción religiosa o por el contrario, la repulsión de la misma.

 

El libro abre con una frase dedicatoria: A los que construyen su propia catedral, sin dios. Esto encierra la premisa de la novela y la esencia que transmite. Es un drama muy bien logrado que no he podido dejar de leer. Se nota la maestría de Claudia Piñeiro al hilar de a poco la telaraña que nos va mostrando las diferentes piezas del rompecabezas.

Algunos personajes me han dado escalofríos porque sé que hay gente en el mundo real que piensa así, la violencia nunca es azarosa. También debo decir que es una novela muy actual, hemos sido testigos de lo dividida que está la sociedad a la hora de sancionar leyes, cómo nos separan las creencias, las ideas y la terquedad de muchos que quieren un mundo a su imagen y semejanza. Esto no es una novedad, hace siglos que la humanidad viene pujando entre unos y otros, eso no le quita mérito a Catedrales que desde lo micro nos muestra cómo operan las ideas en mentes fanáticas, como el horror no siempre tiene que ver con eventos sobrenaturales, como personas que en apariencia tienen una reputación social intachable puertas adentro son capaces de cometer actos totalmente repudiables, cómo la tragedia se pudo haber evitado.

Me pregunto qué pasará por la mente de cada lector al encontrarse con esta historia ¿serán capaces de ver más allá de sus ideas? Desgarradora, reflexiva, espeluznante, emotiva, así ha sido Catedrales para mí. 

 

 


Bio de la autora

 

Claudia Piñeiro (Burzaco, provincia de Buenos Aires; 10 de abril de 1960) es una escritora, guionista de televisión, dramaturga y colaboradora de distintos medios gráficos. 

Algunas de sus obras galardonadas son: Las viudas de los jueves, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, entre otras.