· 

El pequeño cuarto


"¡Con qué frialdad me miraba! Parecía que se quebraría en cualquier momento. Muchas veces, durante ese verano, en el medio de la noche, la vi levantarse, tomar una vela y bajar silenciosamente las escaleras. Puedo escuchar las escaleras de madera crujiendo bajo sus pisadas. Ella iba a través de la habitación del frente y miraba fijamente en la oscuridad, teniendo la vela con su delgada mano. Me parecía que pensaba que el pequeño cuarto podía desvanecerse. Luego volvía a la cama y se revolvía toda la noche, o se quedaba quieta y temblando; eso solía asustarme." 


Esta historia original le da una vuelta de tuerca muy interesante a los cuentos con casas encantadas. 

Publicado en el año 1895 es un MUST READ para los lectores amantes de la literatura gótica. La autora, Madelene Yale Wynne, teje la narración a través de diálogos mientras nos cuentan sobre la extraña casa Keys, en la que viven las dos tías de Margaret.

Los episodios fantasmagóricos giran alrededor de una pequeña habitación ubicada en un ala de la granja, al menos eso es lo que  algunos ven, ya que otros dicen que no existe ese cuarto, que en su lugar hay un armario con porcelana china.

¿Quienes ven la verdad?

Por su parte, las dueñas de casa cambian las versiones según lo que ven los testigos y niegan rotundamente la otra versión.

 

Esta historia corta es digna de análisis, aquí la palabra de los personajes femeninos es desautorizada por los masculinos que ven a sus compañeras como delirantes. Creo que amen de la violencia machista, es interesante como juega con los puntos de vistas; va más allá de "las apariencias engañan" si no más bien que un mismo espacio puede significar algo distinto según el espectador.

El desconcierto genera temor, el miedo a la mirada de los demás. Si quiero ir un poco más profundo seria algo así como "yo sé lo que vi pero no puedo convencer a los otros de qué es real" ¿les suena? Lo vemos a diario en las denuncias de casos de abuso o violaciones, si no lo podes probar entonces no existió. 

 

El pequeño cuarto de Madelene Yale Wynne es una lectura perfecta para los lectores profundos y analíticos.