· 

Rebeca


"Era demasiado susceptible, demasiado suspicaz y muchas palabras dichas sin intención se me antojaban hirientes y punzantes."


Título: Rebeca

Autora: Daphne Du Maurier

Número de páginas: 470

Editorial: Sudamericana

Fecha de publicación de esta edición: 2020 

 

Sinopsis: "Anoche soñé que volvía a Manderley...". Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphe du Maurier: Rebecca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora de De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos, y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.

 


Muchas personas conocimos esta novela por alguna de las dos adaptaciones audiovisuales: por un lado, la más conocida, la ganadora de un premio de la Academia dirigida por Alfred Hitchcock. La otra, más reciente, con el sello de la famosa plataforma Netflix. Si bien funcionan como películas, la experiencia en la que te sumerge la escritora Daphne Du Maurier bien merece el tiempo de lectura.

Rebeca es una novela gótica que transcurre en una mansión señorial, la famosa Manderley, en las afueras de Londres, Inglaterra.

La protagonista que no tiene nombre, solo se la menciona como la Señora de Winter, es una joven insegura y huérfana que se casa con Maxim de Winter, dueño y señor de la finca. Un romance frío y distante, en parte por la diferencia de edad, en parte por la diferencia de clase, es lo que a pocas semanas de conocerse en Montecarlo converge en matrimonio. Los une la pérdida; él, la de su esposa y ella,  de ambos padres.

 

"Los dos hemos conocido el temor y la soledad, y la angustia más intensa."

 

Cuando llega a Manderley por primera vez, después de una luna de miel de varias semanas, se encuentra en un situación muy incomoda en la que pasa a ser "la nueva esposa". El problema no radica solamente en ser el centro de las habladurías del personal que mantiene la finca o de los propios lugareños o la familia de Maxim, sobretodo de su hermana Beatrice, sino también de tener que tolerar de la mejor manera las odiosas comparaciones con la primera señora de Winter; Rebeca. El fantasma de la ex (que podría tranquilamente ser el título del libro) atormenta todos y cada uno de los momentos compartidos o en soledad. 

Cada flor, cada adorno, cada sillón de estilo fue prolijamente seleccionado por Rebeca. Y no solo eso, también esta el pequeño gran detalle de la ama de llaves, la señora Danvers, una mujer pálida y huesuda quien no disimula su ferviente obsesión por Rebeca y su obvio desprecio por la protagonista. 

Poco a poco, la joven va creando a través de su propia percepción una imagen idealizada de quien fuera Rebeca; elegante, inteligente, hermosa, todo lo que ella no es. Esta inseguridad tormentosa la vuelve completamente infeliz y muy lejos esta de acercarse siquiera a la verdad.

 

La pluma de la autora es descriptiva, atmosférica y oscura. El abrupto final es probablemente la única critica que le haría, aunque claro, si se presta atención a los primeros capítulos se pueden atar cabos. 

Una novela fascinante, muy difícil de soltar, con varios giros de trama en la que nada es lo que parece. Un clásico que seguirá atrapando lectores por su envolvente manera de narrar. 

 

 

 "La felicidad no es un bien que pueda atesorarse; es una manera de pensar, un estado de animo." 

 


Bio de la autora

Daphne Du Maurier (13 de mayo de 1907 - 19 de abril de 1989) se convirtió en una de las grandes damas de la literatura británica del siglo XX. Además de novelas escribió obras de teatro y recibió premios y reconocimientos como el National Book Award de los Estados Unidos y la Orden del Imperio Británico.

El director de cine Alfred Hitchcock adaptó uno de sus cuentos; Los pájaros y su novela Rebeca. Ambas se convirtieron en clásicos del séptimo arte.