· 

Rebeca: diferencias entre libro y películas


Esta nota contiene SPOILERS

Las dos adaptaciones de Rebeca, tanto la dirigida por Alfred Hitchcock estrenada en 1940 como la realizada por Netflix durante el año 2020 por Ben Wheatley, empiezan con la voz en off de la joven protagonista diciendo: "Anoche soñé que volvía a Manderley". Esto es calcado de la novela de Daphne Du Maurier.

Manderley como escenario principal es quien se roba el show, porque de alguna manera es el territorio conquistado por Rebeca, personaje al que nunca vemos ni oímos, objeto de obsesión por parte de la joven señora de Winter Segunda interpretada por las actrices: Joan Fontaine (1940) y Lily James (2020)

 

Después de esta breve introducción, en la película de Hitchcock la protagonista cree que Maxim de Winter (Lawrence Olivier) se quiere suicidar ya que este se encuentra mirando al borde del precipicio (esto cobra relevancia cerca del final porque fue el lugar en el que Rebeca reveló su verdadera identidad a su marido) 

En la película de Netflix, primero presentan a la señora Von Hopper, empleadora de la protagonista y a esta haciendo recados en un hotel cinco estrellas en Montecarlo. La joven trata de sobornar al mozo para que sienten a su jefa al lado de Maxim de Winter, interpretado por Armie Hammer. Este se encuentra detrás de ella en un episodio confuso más digno de una comedia romántica. 

En la de Hitchcock la señora Von Hopper aparece después también en el hotel de Montecarlo cuando se cruza por casualidad con Maxim y lo invita a tomar el té con ella. 

En las tres obras por igual, Von Hopper enferma y es ahí cuando Maxim pasa sus días junto a la protagonista. Cuando llega el momento de separarse porque Von Hopper quiere viajar a Nueva York, Maxim le pide matrimonio a las apuradas.

En este punto resalto que solo la versión de Netflix muestra más apasionamiento en los primeros encuentros entre Maxim y ella. Tanto en el libro como en la primera película, el romance es muy seco, distante y frío. Él siempre la trata como a una niña, duermen en camas separadas, el acercamiento aparece después de la confesión de Maxim.

 

Cuando llegan a Manderley el cuento de hadas al estilo La cenicienta se diluye para cambiar el tono y pasar al cuento gótico en donde la oscuridad, el miedo y la soledad son los ingredientes que dan vuelta la historia. 

Como principal antagonista se encuentra la ama de llaves, la señora Danvers, interpretada magistralmente por ambas actrices: Judith Anderson (1940) y Kristin Scott Thomas (2020) 

Ella obsesionada con su adorada Rebeca se muestra hostil ante la llegada de la segunda señora de Winter. Hace lo que esta en su poder para menoscabar su valor, aunque claro no necesita hacer mucho ya que la mente de la protagonista es bastante influenciable. Esto queda muy claro en la famosa fiesta de disfraces. 

 

En la novela Daphne Du Maurier se toma todo el tiempo del mundo para narrar la rutina en Manderley, presentar a los parientes de Maxim, los empleados domésticos, Frank, su mano derecha, Ben, el hombre con un retraso mental que suele estar en la playa, entre otros.

En las películas esto esta muy acelerado por falta de tiempo (por ejemplo en la versión de Hitchcock no aparece la abuela de Maxim y en la versión de Netflix ella los visita en Manderley junto a la hermana y el cuñado)

 

El episodio del adorno de porcelana es similar en sus adaptaciones; Danvers culpa a Robert y la señora de Winter no se atreve a decir que fue ella quien lo rompió en un descuido.

Las escenas en las cuales la protagonista explora por curiosidad la habitación de Rebeca es muy similar. Es sorprendida por Danvers quien con devoción absoluta, le muestra las pieles, el pijama y le cuenta intimidades con la mujer fallecida. 

 

 

Una escena que me resultó muy ridícula de la adaptación de Netflix es cuando él camina sonámbulo hacía la habitación que compartía con su primera esposa y la señora Danvers se interpone entre él y su esposa actual. 

No se encuentra en la obra de Daphne ni en la primera película.  

Creo que no aporta a la resolución de la trama en donde el lector toma conciencia de que la protagonista es bastante paranoica.

Maxim no volvería a ese dormitorio, justamente huye del fantasma de Rebeca.

La muerte de Rebeca es la GRAN diferencia entre ambas versiones. Mientras que en la de Hitchcock es producto de un accidente tras discutir con Maxim, tanto en la obra original como en la versión de Netflix, es Maxim quien baja a la casita en la playa con un arma de fuego para matarla. Él cuenta que ella lo provocó burlándose y diciéndole que estaba embarazada de otro hombre. 

Después encierra el cadáver en el camarote de la embarcación de su esposa, agujereando el casco para que se hunda finalmente en el mar. 

Maxim se lo confiesa a su segunda esposa quien no duda en apoyar a su marido (ella esta feliz de saber que él odiaba a Rebeca)

Así lo preconcebido en la mente de la protagonista se da vuelta completamente y el miedo ahora es a perder a Maxim si se llega a descubrir el crimen. Por gracia y suerte del destino, si se quiere, se descubre que Rebeca estaba enferma de cáncer y que tenía muy poco tiempo de vida. 

En la versión de Hitchcock esto se descubre con el apoyo de Danvers que conocía a los doctores que atendían a su jefa.

En la versión Netflix, la protagonista se adelanta a la policía para sabotear los archivos de Rebeca temiendo que ella en realidad estuviese embarazada.

En la novela nadie sabía de la existencia del doctor Barker, lo descubren por la agenda de Rebeca guardada por la señora Danvers. Tardan en dar con él ya que el mismo se había jubilado. El descubrimiento ocurre en la casa del doctor, en donde están reunidos la protagonista, Maxim, Frank, el inspector de policía y el primo de Rebeca, Favell.

El final de 1940 saca de la ecuación a la señora de Winter y solo se encuentran con el doctor los hombres mencionados arriba. 

 

En la novela, la pareja vuelve de Londres y divisan a lo lejos la claridad del cielo dando a entender que Manderley se prende fuego. Esto esta implícito pero nunca lo menciona de forma literal, solo que Manderley ya no existe.

En ambas películas nos muestran a Manderley en llamas y nos cuentan explicitamente que fue la ama de llaves Danvers, quien ocasionó el incidente a propósito. 

En la película de Netflix, Danvers se suicida tirándose por un risco afuera de la mansión después de decirle a la protagonista que jamás será feliz.

En la película dirigida por Hitchcock, Danvers muere en el incendio de forma voluntaria; la muestra en la habitación de Rebeca.

Aquí también los amantes se rencuentran cual final feliz, incluso ella lleva a Jasper, el perro. En la novela se da a entender que los perros murieron en el incendio.

Tanto en la novela como en la versión del año 2020, el final es agridulce, la pareja no escapa al dolor y al trauma vivido.