· 

Entrevista con el vampiro: Diferencias entre libro y película


Título: Entrevista con el vampiro (Interview with the vampire)

Dirección: Neil Jordan.

Basada en la novela de Anne Rice.

Año 1994

Elenco: Brad Pitt (Louis) Tom Cruise (Lestat) Kirsten Dunst (Claudia) Antonio Banderas (Armand) Stephen Rea (Santiago)

 


Esta nota contiene spoilers

Debo decir que en líneas generales la obra de Rice ha sido adaptada con mucho respeto por la película dirigida por Neil Jordan.

El elenco ha sido cuestionado en varias ocasiones pero creo han dado en el clavo. De hecho el ritmo de la película se corresponde con la melancolía de la voz cantante, el vampiro Louis interpretado correctamente por Brad Pitt.

La primer diferencia que encuentro es que en la película, Louis esta destrozado por haber perdido a su esposa e hija a causa de la peste. Entiendo que esto le daba un trasfondo distinto a Louis hilando con el encuentro posterior de Claudia. En el libro este es el hermano mayor de tres y tras la muerte de su papá, queda a cargo de la plantación en las afueras de la ciudad de Nueva Orleans, en Louisiana. Tras una pelea con su hermano menor, este muere en un accidente misterioso, hecho que golpea a Louis. El objetivo es el mismo, en ambas historias Louis esta devastado por la muerte de un ser entrando en acción Lestat, como ángel de la muerte y salvador. 

En el libro Lestat necesita de Louis para cuidar a su padre mortal, quien se encuentra muy enfermo. En la película esta solo. 

Hay escenas que fueron calcadas como cuando Lestat mata a las dos prostitutas en el cuarto de hotel.

Algo que suprimieron en la película es la historia de Babette, Louis ya siendo vampiro esta enamorado de ella y oficia como mensajero y aliado.

Se cuestionó mucho la elección de la superestrella Tom Cruise para el rol de Lestat. En lo personal creo que esta correcto, teniendo en cuenta que en esta historia Lestat es el villano, lo vemos a través de los ojos de Louis, algo que cambia drasticamente en los siguientes libros de la saga.

 

Sin dudas la más representativa del reparto fue la por entonces pequeña Kirsten Dunst como la niña vampiro, Claudia. Si bien en la novela el personaje tiene cinco años y Dunst tengo entendido que ocho o nueve, el impacto es similar.

La forma en la que Claudia pone en marcha su plan para deshacerse se Lestat es muy distinta en la adaptación suprimiendo por completo al nuevo amante del vampiro.

Cuando logran huir de Lestat, Louis y Claudia primero van a los Cárpatos, hogar de Dracula, en busca de otros como ellos. Esto no existe en la película, ni siquiera es mencionado.

De Nueva Orleans pasan a París y al encuentro de Louis con el vampiro Santiago, interpretado por el gran Stephen Rea.

 

La otra queja fue la selección del actor español Antonio Banderas como Armand, líder vampiro de la compañía de teatro en París. 

En la novela se lo describe como atractivo de pelo oscuro y ojos marrones, no me parece tan alejado pero para gustos los colores.

La secuencia de París tiene la gran diferencia con la aparición de Lestat. En la novela es él quien persuade a Santiago y a los otros vampiros de destruir a Claudia. 

En el libro nos enteramos de esto por Louis, en la película vemos la muerte directamente.

En la película, Lestat reaparece al final para atacar al joven reportero interpretado por Christian Slater. 

En el libro después del evento de París, Louis lo vuelve a ver en Nueva Orleans.

En el libro Louis ataca al reportero y desaparece. En la película es Lestat. 

 

Es una adaptación bastante fiel con una gran dirección de arte que se ha convertido en una película de culto.