· 

19 garras y un pájaro oscuro


"Las tumbas en mal estado producen terror y muchas personas visitan con frecuencia el cementerio de las Cruces Plateadas para agregar, por así decirlo, un poco de terror a la monotonía de sus vidas. Las personas son capaces de hacer cualquier cosa por disipar la monotonía de sus vidas." 

 


Título: Diecinueve garras y un pájaro oscuro

Autora: Agustina Bazterrica

Número de páginas: 192

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2020

 

Sinopsis: La autora lleva muchos años escribiendo relatos y cuentos breves, que hoy Alfaguara reedita en este volumen. Diecinueve cuentos que nos llevan al corazón de nuestros miedos, de las fantasías más delirantes y oscuras y también del humor más negro. Textos que cuestionan el amor, la amistad, las relaciones familiares y los deseos inconfesables. Una lectura absorbente que confirma un estilo y una profundidad únicos en el panorama de la literatura en castellano. Diecinueve garras y un pájaro oscuro es la edición revisada y ampliada del volumen de cuentos publicado en 2016 con el título Antes del encuentro feroz. Varios de los textos aquí incluidos fueron premiados (Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires «Cuento Inédito 2004/2005» y Primer Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento «Edmundo Valadés», Puebla, México, 2009, entre otros).

 


Esta antología cuenta con diecinueve cuentos muy extraños, perturbadores y también, con mucho sentido del humor. Más de uno me ha sacado una carcajada. Con otros me he quedado reflexionando. Tiene un poco de todo. No sé si podemos hablar de hilo conductor pero sí de la identidad de la autora que cuenta con una prosa ingeniosa. 

Agustina Bazterrica es mundialmente conocida por la distopía Cadáver Exquisito. En estos relatos breves también se puede ver una mirada cruda, cínica y frontal sobre cuestiones mundanas no solo en el mundo adulto, sino también a través de la mirada de los niños como en Los muertos y Roberto. En el primero, un niño que acaba de perder a su querida mamá observa el deterioro constante de su padre perdido en la bebida e inventa una fantasía sobre un viaje a la luna en donde viven todos los muertos. En Roberto, una niña tiene un conejo entre las piernas lo que despierta diferentes reacciones en los demás, incluyendo el deseo en un profesor. Estos fueron los que más impacto emocional me causaron aunque claro, esto es completamente subjetivo. Igualmente estas diecinueve historias no pueden dejar indiferente a los lectores.

Algo que admiré mucho de la autora es el manejo de los detalles y cómo construye la narración en base a ellos. Un ejemplo es Simetría perfecta; un preso que sabe que va a morir y aun así decide hacer un plato maestro con los pocos materiales que dispone para su agresor. En Elena-Marie Sandoz un hombre se obsesiona con una actriz secundaria al punto de acosarla; la autora nos mete de lleno en los pensamientos recurrentes que tiene el protagonista.

En Teicher vs Nietzsche un hombre lucha por su vida dentro de su propio hogar y no es hasta el final que nos revela la naturaleza de la amenaza. En Sin lágrimas un hombre mantiene una larga y muy extraña tradición familiar hasta que conoce a su némesis, que pone en jaque toda su estructura. 

Tierra es la historia desgarradora de una niña abusada por su padre y despreciada por su madre. Un agujero esconde una casa muestra el horror de la violencia de género.

En La continua igualdad de la circunferencia una mujer tiene un objetivo de vida bastante peculiar y autodestructivo.

El último es la cereza de la torta, Las solitarias, es sobre el miedo a la soledad, un cuento de terror con un final espeluznante que transcurre en la línea A del subte de la ciudad de Buenos Aires. 

Agustina Bazterrica es una autora que vale la pena conocer; su ingenio, su sentido del humor, su inteligencia y su calidad literaria a la hora de retratar la naturaleza humana en muchas de sus formas, merece un lugar en tu biblioteca. 

 


Bio de la autora

 

Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires en 1974. Es licenciada en Artes (UBA). Publicó las novelas Matar a la niña (2103) y Cadáver exquisito (Alfaguara, 2017; Premio Clarín Novela), que dio lugar a numerosas traducciones, presentaciones en festivales y ferias del libro, lecturas en escuelas y en distintos eventos del país y del extranjero; fue publicado en Francia, Finlandia, Alemania e Inglaterra y próximamente lo será en Estados Unidos, Taiwán, Arabia Saudita y Holanda, entre otros países. Bazterrica es gestora y curadora cultural del Ciclo de Arte «Siga al Conejo Blanco». Coordina talleres de lectura y escritura.