· 

Veintidós cuentos cortos y ligeros


"Nunca me enamoré. No lo digo muy seguido, no suena bien, a mí no me suena bien. Hace que todo después parezca poco. Hace que me sienta incompleta. Que me sienta incapaz."


Título: Veintidós cuentos cortos y ligeros

Autora: Sandra Russo

Número de páginas: 192

Editorial: Sudamericana

Fecha de publicación: 2017

 

Sinopsis: Cortos y ligeros, los cuentos de Sandra Russo revelan la potencia de una voz que captura como pocas la sensibilidad y el coraje del universo femenino. Una mujer que vislumbra en un naipe el fin de un amor; otra que se muda de la casa de sus sueños porque habita en ella el hombre de sus pesadillas; una periodista que debe enfrentarse a la difícil tarea de conciliar sus deseos profesionales con sus responsabilidades como madre; o una chica que se pasa las noches leyendo poesía en un sórdido bar de Constitución hasta que, gracias a un muchacho desconocido, descubre por primera vez el aleteo de las mariposas: los relatos que componen este libro exploran las vicisitudes de la maternidad, la amistad, el amor, el desamor.

 


Este libro fue un descubrimiento que hice visitando la librería de un shopping en el 2018. Me llamó la atención su sinopsis y el diseño con las mariposas.

Se sabe que para ser mariposa antes hay que ser oruga atravesando una transformación en el medio. Algo de esto se encuentra entre las páginas de Veintidós cuentos cortos y ligeros. Y si bien esto es cierto, son veintidós historias breves, no puedo asegurar que todas sean ligeras. Algunas como Respirar me llegaron al corazón. 

La prosa coloquial de Sandra Russo se me hizo familiar, cercana, como si me lo contara una amiga. Son confidencias con mucha ocurrencia, tan sencilla la identificación en una misma o con otras personas.

En un tono tragicómico, estos personajes femeninos emprenden una búsqueda propia, en algunos casos a través del encuentro con la otredad, en otros con la mirada puesta hacia dentro. 

En La planta baja la protagonista tiene el jardín de sus sueños pero aún así se siente insatisfecha. En Soldado de la Independencia, la violencia machista toma desprevenida a una mujer. El puerperio relata el nacimiento de Nino y su familia atípica. En La espina, una mujer se siente incompleta por no haberse enamorado nunca. En No lo hagas un dialogo de pareja deja en evidencia a sus partes.

Una antología ideal para combatir los bloqueos lectores, para reflexionar, para vislumbrar el aleto de una mariposa.

 

 

 

 

 

 

  1. La planta baja
  2. El puerperio
  3. Cucarachas
  4. Mariposas
  5. El ancho de oro
  6. Una vieja amiga
  7. Está casi todo perfecto
  8. Las zapatillas blancas
  9. Soldado de la Independencia
  10. La mami
  11. Regina y René
  12. 1979
  13. No lo hagas
  14. Estudiantes medievales
  15. Tijeras
  16. Cómo comportarse en una fiesta
  17. La espina
  18. Media hora antes de las 12
  19. No querer
  20. Las cenizas de Blas
  21. Bloqueo
  22. Respirar

Bio de la autora

Extraído de la web del diseñador gráfico Max Rompo
Extraído de la web del diseñador gráfico Max Rompo