· 

Sanatorio para adultos


Titulo: Sanatorio para adultos.

Autora: P.D. James.

Número de páginas: 271.

Editorial: Javier Vergara.

Año: 1981

 

Un pozo de víboras con secretos siniestros. En apariencia, en la superficie, la clínica psiquiátrica Steen era de las más eminentes instituciones de Londres. Era, al mismo tiempo (o aparentaba ser) un modelo de eficiencia y de rigor científico en la materia.

La acción se inicia cuando la máxima autoridad administrativa del sanatorio es encontrada con un cincel clavado en el corazón. Entre sus brazos reposa un misterioso símbolo fálico, de madera.

 


Esta novela fue originalmente publicada en el año 1963. Su autora de nacionalidad británica ha escrito otras obras similares que aún no he leído. 

Tal como reza la sinopsis, la señorita Bolam, una mujer eficiente y rígida de carácter que trabajaba como administrativa en la clínica de psiquiatría Steen, es hallada muerta por un arma blanco en el pecho, en el sótano del lugar donde se encontraban los ficheros de los pacientes. Alguien quiso silenciarla pero el detective Dalgliesh esta preparado para desentrañar la verdad.

Al mejor estilo Agatha Christie, la escritora nos va presentando a cada personaje en donde todos son sospechosos, y el rol que cumplen dentro del establecimiento. Algunos tienen parentesco, otros romances secretos. En apariencia la señorita Bolam no era muy querida tampoco, lo cual logra acrecentar la intriga.

Si bien hay algunos conceptos sobre psiquiatría que están obsoletos en la actualidad, la novela esta bien estructurada y mantiene la tensión. El misterio es el centro de la trama como buen thriller y la prosa es muy directa. 

Es el libro que me sacó el mal trago después de una lectura decepcionante. 

La edición, con sus hojas amarillas, es una joya encontrada en el librero de mi hermano. La editorial Javier Vergara ya no existe pero nos ha dejado grandes ediciones. Su fundador falleció en el año 2003 y fue el primero en editar en castellano a Stephen King.