· 

Compañías silenciosas


"¿El mal tenía deseos y necesidades? Seguramente no, seguramente eso lo haría demasiado humano."


Título: Compañías silenciosas.

Autora: Laura Purcell.

Número de páginas: 314

Editorial: Del nuevo extremo.

Año de publicación: 2018

 

Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo.

 


Esta novela la leí gracias a la recomendación de la escritora argentina Leonor Ñañez.

Debo decir que la venden como una novela gótica y aunque, cuenta con los elementos clásicos me ha resultado más terrorífica. 

Escrita en tercera persona en tres líneas temporales que hacen que la lectura sea más misteriosa y dinámica, sigue a Elsie a través de su desgraciada vida que incluye una infancia triste y un trabajo en la fábrica de cerillas familiar, hasta que conoce a Rupert, un esposo que le proveerá una mejor calidad de vida solo para morir al poco tiempo de casarse. Como si esto fuera poco, Elsie embarazada es enviada a The bridge, una morada derruida al lado de un pueblo terriblemente pobre en el que sus individuos prefieren pasar hambre que trabajar en la mansión. Supercherías rodean la vivienda, cuentos de fantasmas, tragedias familiares y demencia. 

Elsie no estará totalmente sola, la acompañará Sarah, la prima de Rupert, quien esta ansiosa por conocer el pasado de su linaje cuando descubre unos antiguos diarios escritos siglos atrás al lado de unas extrañas figuras talladas en madera.

 

Compañías silenciosas es una novela con mucha atmósfera, lúgubre, en donde sus personajes infelices tienen una vida muy complicada que solo empeora a medida que avanza la trama. 

Laura Purcell mantiene al lector atado a cada paso que da Elsie, tiene momentos muy tensos, sobre todo en los últimos capítulos y un final que te ves venir pero que no por eso tiene menos impacto. 

Es un libro que te enciende los cinco sentidos, podes oler y respirar el mismo aire que Elsie, Sarah, Helen y Mabel, las dos empleadas en The bridge. En donde hay un misterio perverso bajo las tablas podridas de la casa que sirven como metáfora del pasado oscuro que arrastra la familia y de la que Elsie solo será una víctima más.

Excelente novela para leer en medio de una tormenta, una noche de frío o en la temporada Halloween.

 


Bio de la autora

Laura Purcell es una ex librera y vive en Colchester con su esposo y conejillos de indias. Su primera novela para Raven Books, THE SILENT COMPANIONS, ganó el WHSmith Thumping Good Read Award 2018 y se presentó tanto en Zoe Ball como en Radio 2 Book Clubs.