· 

¡Aléjate del sótano!


En esta oportunidad traigo un libro infantil de miedo de la mano del escritor estadounidense R.L. Stine y su famosa colección: Escalofríos.

¡Aléjate del sótano! es el estimulante título que nos sitúa en una casa de familia tradicional (papá, mamá, hija mujer, hijo varón) en la que un extraño experimento da lugar a una serie de eventos tenebrosos que incluyen plantas. Así es, el horror botánico, temática poco explorada dentro del terror, es lo que resulta interesante en esta obra. 

El señor Berger, padre de familia, es un científico que ha sido despedido recientemente de su puesto en la Universidad. Convencido del valor de su proyecto, instala su propio laboratorio en el sótano de su casa y les advierte a sus hijos que se mantengan alejados. Sus hijos se extrañan ante el comportamiento desconcertante de su padre que pasa de ser un patriarca amoroso que se hace tiempo para compartir juegos con ellos, a ser un hombre frío y distante que vive encerrado en su laboratorio. Cuando entran al lugar y se encuentran con esas extrañas plantas, comienzan a sospechar que algo oscuro aqueja a su padre.

Con una pluma sencilla que incluye capítulos cortos, mucho diálogo entre los niños y una intriga al finalizar cada uno, esta nouvelle de cien páginas es una gran opción para lectores jóvenes que quieran pasar del relato breve a narraciones más largas, o bien, para aquellas personas que todavía no se animan a leer terror, pero les intriga.

Este libro ha tenido su adaptación como un episodio dentro de la serie para televisión, Escalofríos. 

Las ocurrencias de los hermanos, su complicidad, sus peleas y sus juegos, le dan el toque de ternura que destina la narración al público infantil.

Punto aparte para el diseño de portada de esta edición de Norma. La ilustración es del artista Jim Thiesen.

Una propuesta atrapante que no ha perdido su toque con el correr del tiempo. 

En el mes de la niñez, Escalofríos ¡Aléjate del sótano! es mi recomendación.