· 

La hija de Rappaccini


"¿Qué quieres decir, insensata? ¿Consideras miserable el estar dotada con dones maravillosos contra los que la fuerza y el poder de un enemigo no servirían de nada? ¿Miserable ser capaz de matar al más fuerte con sólo el aliento? ¿Miserable ser tan terrible como hermosa? ¿Hubieras preferido, entonces, la condición de una mujer débil, expuesta a todo daño e incapaz de hacer ninguno?"

 


La hija de Rappaccini es un cuento de horror botánico escrito por Nathaniel Hawthorne, en la cual un joven italiano se muda para estudiar en la universidad de Padua. Alquila entonces una habitación en un enorme castillo devenido en posada. Allí conoce a un doctor que trabaja en el jardín del lugar haciendo experimentos, y a su hija, la cual resulta ser muy atractiva a los ojos del joven estudiante. 

 

"Era uno de aquellos jardines botánicos que fueron creados en Padua antes que en ningún otro lugar de Italia y aun del mundo. Era probable que hubiese sido el retiro apacible de una familia opulenta, pues conservaba en el centro una fuente de mármol ruinosa, esculpida con excelente arte pero tan deteriorada ya que era imposible trazar el diseño original utilizando el caos de fragmentos que quedaban. El agua, sin embargo, seguía brotando en surtidor y desgranándose en brillantes perlas."

 

La prosa de Nathaniel Hawthorne nos transporta a hermosos jardines en la bella Padua para contarnos una historia de amor trágica entre dos jóvenes amantes, objetos de ciencia por el doctor Rappaccini.

Este cuento largo toma la belleza como forma de veneno, aquí el romance es insidioso y la atracción resulta ser fatal. 

El ciclo de la vida y la muerte a través del Eros y el Tánatos. 

Una lectura recomendada para los lectores amantes del gótico, la tragedia y el horror.