· 

Hallazgo fatídico


"Trata a la gente como basura y después se escandaliza cuando no le prestan ayuda en el preciso momento en que la necesita."


Título: Hallazgo fatídico.

Autora: Sheri S. Tepper.

Número de páginas 290

Editorial Vidorama

Año de edición 1990

 

Cuerpos que se levantan de la cenagosa tumba, con algunos jirones de piel colgando, cráneos al descubierto, enormes ojos sin párpados y bocas carentes de labios. Avanzan a ciegas, como si obedecieran a alguien o algo... Hallazgo fatídico narra la escalofriante lucha de Mahlia Ettison, una joven madre que debe hacer uso de todos sus conocimientos de brujería para salvar a sus hijos de la magia vudú, que vampiriza la vida y el alma de los seres más inocentes: los niños. Pero tal vez todo su esfuerzo no baste para salvarlos. Cultos diabólicos y sacrificios humanos se dan cita en esta obra, constituyendo un terrorífico relato de horror y de muerte.

 

 


Esta novela de terror es una joya perdida que encontré por esas casualidades, navegando por la plataforma Mercado Libre Argentina, y que compré a tan solo 200 pesos argentinos (algo así como 2 dólares estadounidenses) 

Hallazgo fatídico es una extraña, pero efectiva, combinación de elementos que incluye brujas, fantasmas, casas embrujadas, asesinatos, rituales y zombies.

Mahlia es una mujer que tiene fuertes premoniciones y que ha decidido reprimir sus habilidades, porque su esposo Barger no quiere que sus pequeños hijos: Robbie (de un matrimonio anterior) y Elaine, la bebé de ambos, crezcan con esas "ideas" en la cabeza. En resumen, es un hombre machista y controlador que se va seis meses a Japón y que quiere separar a Mahlia de sus amigas brujas (cuando ellas mismas le ayudaron en el pasado)

Mahlia decide sola (porque él no está nunca) comprar una casona en una finca de un pequeño pueblo, para restaurarla y mudarse allí. El problema es que la vivienda tiene un pasado muy oscuro que forzará a Mahlia a hacerse cargo de sus habilidades y de retomar el contacto con sus amigas. 

El pequeño Robbie comienza a hablar con el Capitán Bone y la pequeña Cynthia, dos "amigos imaginarios" que le cuentan la historia del lugar y que, por supuesto, Mahlia decide ignorar olímpicamente. Contrata entonces la ayuda de Charlotte, una lugareña de la tercera edad, para asistir en las tareas de cuidado y mantenimiento del lugar. Cuando juntas descubren los restos de un infante en el estanque que se halla dentro de la propiedad, las fichas del dominó empiezan a caer, entretejiendo una trama muy bien lograda con todos los elementos mencionados anteriormente.

El personaje de Mahlia me pareció convincente; una mujer que quiere ser leal a su esposo ausente dejando su autenticidad de lado para encajar en ese rol de "esposa y ama de casa ideal". El problema siempre es que una no puede ser algo que no es y lo aprende por las malas. 

Los personajes de Molly, Simoney y Martha (aunque esta última aparece poco) me gustaron mucho porque le hablan a su amiga de frente y tienen conocimientos sobre espíritus, rituales de protección y para comunicarse con los muertos. Es decir, brujas auténticas. 

La fuerza antagónica es bien oscura, siniestra y sin escrúpulos, villanos hechos y derechos, por lo que no causa pena cuando nuestras heroínas cargan contra ellos.

Descripciones gore muy sangrientas son parte del desarrollo de la trama, no aptas para estómagos sensibles. Con una pluma muy fluida y elocuente, Sheri Tepper construye una novela de terror que las personas lectoras que gustan de este tipo de historias, amarán. 

Hallazgo fatídico es una excelente opción para leer en Octubre, en temporada de Halloween.

 

 

Investigando en Internet, descubrí que en realidad esta novela es el segundo libro de una serie llamada Ettison. El primero Blood heritage no se encuentra traducido al castellano lo cual resulta curioso. En Hallazgo fatídico la autora hace mención a un evento del pasado, pero no da mayores detalles. Recapitulando, es muy probable que la referencia sea a esa primera entrega.

Me hubiera gustado ver más de estos personajes femeninos, pero lamentablemente, Sheri S. Tepper falleció en el año 2016 y dejó como legado literario grandes obras inclinadas a la fantasía, en la cual ha llegado a ser reconocida y premiada.