· 

Nómadas


"La mayor parte de la gente tiene más suerte. No prestan ninguna atención. No saben lo que les rodea, nunca saben que una parte de lo que ven o con lo que tratan diariamente...no...está...ahí"


Título: Nómadas.

Autora: Chelsea Quinn Yarbro.

Cantidad de páginas: 200

Editorial Martínez Roca

Año de publicación 1989

 

El Profesor Jean Charles Pommier, un prestigioso antropólogo, ha dedicado su vida al estudio de unos extraños seres trashumantes. Él los ha visto y ha pagado muy caro la temeridad de internarse en el mundo infernal donde se agazapan las siniestras criaturas… Ahora, Eileen Flax, una joven neuróloga que quiere alejarse de su pasado, se descubre inmersa en la misma pesadilla, y comenzará para ella un viaje de terror que quizá no termine nunca.

 


Nómadas es una joya que encontré en la vieja colección Súper Terror de la editorial Martínez Roca. Es una novela de terror sobrenatural muy bien escrita con personajes queribles, momentos de mucha tensión, un final trepidante y una reflexión sobre la importancia del contacto humano. 

 

La autora, desconocida para mí hasta la fecha, toca temas humanos como la soledad, la distancia social y el miedo al apego en esta novela que nos narra los escalofriantes trances que atraviesa la neuróloga Eileen Flax, tras protagonizar un altercado con un paciente una noche de guardia en el hospital en la que el hombre la ataca mordiendo su oreja para luego morir ahí mismo. 

Al otro día descubre que dicho hombre de aspecto errante era un reconocido antropólogo francocanadiense que estudiaba tribus nómadas a lo largo y ancho del globo. Así tiene el primer trance en el que es testigo en primera fila de la mudanza del hombre, Jean Charles Pommier, y su esposa Veroniqué, a una casa en Los Ángeles, Estados Unidos. Dicha casa tiene un pasado macabro, años atrás dos niños fueron asesinados por un hombre condenado por el poder judicial y venerado por un grupo de jóvenes que visitan constantemente la vivienda, en una furgoneta.

Cuando la doctora tiene esos trances pierde el sentido de la realidad y es alertada por sus colegas del hospital, quienes quieren internarla para realizarle estudios. Ella sabe que tiene que escapar e investigar quién fue Pommier y sobre todo, qué descubrió al final de sus días. 

La amenaza aquí es sobrenatural y está inspirada en ciertos mitos que no develaré para no arruinarles la sorpresa. 

La trama está muy bien tejida alternando entre los trances en los que Pommier es el protagonista y la búsqueda de la doctora Flax por parte de sus compañeros de trabajo cuando ella escapa del hospital. De esta manera la lectura se agiliza y los momentos de tensión están bien puestos para converger en un final explosivo en el que el miedo es real.

Los personajes son muy humanos, con sus defectos y virtudes, destacando a Pommier; un profesional muy culto e inteligente que por mucho tiempo estuvo huyendo a su manera del contacto estrecho con otro ser humano. A través de sus vivencias habrá una evolución y una reflexión que puede servirnos a todas las personas en este momento tan particular de la historia en donde hay mucha distancia social, no solamente producto de la pandemia. 

Por momentos me causó ansiedad y algo de miedo, la acción no frena nunca y tiene pasajes en donde el suspenso frente a la investigación desesperada de la doctora, no me dejó distraerme de la lectura. 

El final es impactante y la fuerza antagónica genera mucho malestar.

Nómadas es un gran libro para conocer y reconocer. Sin dudas le seguiré la pista a Chelsea Quinn Yarbro ya que su manera de narrar atrapante sólo me ha dejado con ganas de leer más.

 

 

"Es extraño lo fácilmente que perdemos contacto con lo que nos rodea, y lo vital que puede llegar a ser ese contacto."