· 

La reina de los condenados: Diferencias entre el libro y la película


Akasha, la reina de los vampiros.
Akasha, la reina de los vampiros.

 

"La reina de los condenados es un peliculón" dijo nadie nunca. Y como nadie lo pidió, lo traigo igual porque yo era muy fanática de este film estrenado allá, a principios de los 2000. Gracias a la película conocí a la maravillosa, genia, única, Anne Rice y me enamoré de su prosa y sus universos. Para algo sirvió, lo tengo que admitir.

Muchas personas mencionan su soundtrack, temas pegadizos de lo conocido como Nu metal, algo también muy de principios del 2000. De hecho Jonathan Davis, vocalista y compositor de la banda Korn fue, junto al músico Richard Gibbs, encargado de escribir las canciones originales, muy importantes ya que forman parte de la trama principal.

A continuación voy a describir las diferencias entre la novela de Anne Rice publicada en 1989, y la película dirigida por Michael Rymer estrenada en 2002. Todo con spoilers. 

 

La historia de base es similar: Lestat, un vampiro de varios siglos, bello y atractivo, está cansado de vivir a las sombras del mundo humano. Para revelarse decide aliarse con una banda de rock (de seres humanos) y a través de las letras de sus canciones, revelar los secretos de los vampiros. Esto genera muchas enemistades así como también curiosidad entre los humanos, como la organización La Talamasca. Para revelar que es un verdadero vampiro y no un truco publicitario, Lestat decide dar un gran recital la noche de Halloween, en la que será atacado por varios vampiros que quieren su destrucción. Entonces será salvado por Akasha, la reina vampiro que desde hace milenios está convertida en piedra por haber dejado de beber sangre. Cuando oyó la música de Lestat, con quien ya había tenido un encuentro un siglo atrás, despierta de su letargo asesinando a su esposo Enkil, también convertido en piedra, queriendo gobernar el mundo junto a Lestat, como su nuevo consorte. Un grupo de vampiros de mucha edad serán los responsables de impedir que los planes de Akasha se cumplan. 

 

Bastante resumida la trama principal, en la película Akasha es una reina vampiro que sólo quiere beber sangre sin parar. Cuando le ofrece de la suya a Lestat, este puede caminar bajo el sol (algo imposible para los vampiros) En cambio, en la novela, el plan de Akasha es mucho más maquiavélico y sus motivaciones están ligadas al hartazgo de la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres y niños sumado a la desforestación del planeta. En resumidas formas: Akasha quiere que las mujeres gobiernen el mundo siendo ella la Gran Diosa que las guíe a la victoria. Lestat sucumbe a los encantos de la reina pero el resto de los vampiros no. 

Acá esta, a mi criterio, el primer gran error de la adaptación ya que minimizaron a una gran villana con un propósito firme a una vampira sedienta de sangre  (?)

En el libro hay una profecía que incluye a las gemelas Maharet y Mekare, también vampiras, son ellas las encargadas de ejecutar el ritual que acaba con la vida de la reina. En la película, sólo aparece Maharet como una vampira que adopta a una sobrina humana, Jesse, a la que le inventaron un romance con Lestat que en la novela ni siquiera se llega a mencionar. 

 

Jesse
Jesse

En la película, Jesse es miembro de La Talamasca, una sociedad secreta de eruditos que dedican sus vidas a los estudios de seres sobrenaturales y otros eventos de naturaleza oculta. Ella es quien descubre que Lestat es un vampiro y que las letras de sus canciones poseen información sobre su historia y la verdad de estas criaturas. David, algo así como su mentor o jefe, le pide que se mantenga alejada de los vampiros y de Lestat, que La Talamasca observa pero no interviene. Ella se enamora de Lestat después de haber leído su diario y decide confrontarle en un club para vampiros y sus esclavos humanos. Jesse se termina enamorando de Lestat y va al concierto para advertirle que lo van a matar. Al final para no morir, Lestat la convierte en vampiro y se quedan juntos como pareja.

En el libro Jesse es miembro de La Talamasca y descendiente de Maharet, una de las gemelas importantes en la historia de Akasha. En el concierto de Halloween resulta mortalmente herida y es transformada en vampiro por Maharet. Ayuda, junto a los otros vampiros, a detener a Akasha. Nunca tiene un romance con Lestat ni con otro vampiro.

 

En la película Marius es el mentor y creador de Lestat en vampiro. Tiene las estatuas de Akasha y Enkil, los primeros vampiros, bajo su custodia. Además de pintar y ser admirado por David de La Talamasca, a través de sus pinturas. 

En la novela Lestat el vampiro se cuenta la historia completa de dicho vampiro en donde se narra que el creador de Lestat, fue Magnus, un viejo vampiro loco que se suicida saltando a las llamas enfrente de él. Marius entra en la vida de Lestat tiempo después y pasan una temporada juntos.

La historia de Marius se cuenta en la novela Sangre y oro. En La reina de los condenados, Marius se reencuentra con su viejo amor vampiro, Pandora y con una de sus creaciones, Armand, ambos muy importantes en esta trama y que en la adaptación, pasaron desapercibidos.  

 

Lestat en el recital.
Lestat en el recital.

En la novela La reina de los condenados, Lestat es un personaje importante, pero al ser un relato coral divido en cuatro partes, no es el único protagonista como en su crónica personal, la segunda parte de la saga: Lestat el vampiro.

En cambio en la película, quisieron abarcar también esta obra de manera muy remota. Por ejemplo, el violín que es tan importante en la adaptación audiovisual, en la novela había pertenecido al primer amor de Lestat, Nicolás. Hay varios detalles que los sacaron de contexto o los reemplazaron para volverlo el centro de la trama, tal es el caso del romance con Jesse. La escena en el club o en la que él la lleva volando, no existen en el libro.

A muchos lectores de la saga tampoco les gustó la elección del actor Stuart Townsend como Lestat, algo que generó mucha antipatía incluso antes del estreno.

Lo que he leído en alguna parte (vaya a saber dónde) es que a los estudios Warner Bros se les vencían los derechos de los libros y apuraron a los responsables a entregar una película en donde fusionaron Lestat el vampiro y La reina de los condenados. Recordemos que Warner había estrenado sin éxito en 1994, Entrevista con el vampiro con Tom Cruise en el rol de Lestat.

Esta tendría que haber sido una secuela, pero tampoco funciona como tal.

 

El baile sensual de Akasha en el club de vampiros.
El baile sensual de Akasha en el club de vampiros.

A pesar de todo, la película se convirtió en un film de culto y podemos observar en las noches de Halloween, la cantidad de Akashas que hay. Esto también es gracias a los seguidores de la cantante y actriz, Aaliyah, quien falleció muy joven en un accidente aéreo. 

Sus canciones siguen sonando y cada tanto la dan en la televisión y recuerdo una parte de mi adolescencia. 

Como adaptación es una falla total, pero como película puede ser entretenida si gustan del lado más erótico/ estético/ sensible de los vampiros.

Si buscan sangre, gore y escenas violentas, olvídense de esta película.