· 

Los pájaros y otros relatos


Título: Los pájaros y otros relatos

Autora: Daphne Du Maurier

Cantidad de páginas 264
Editorial El paseo

Año de edición 2017

 

Este libro contiene cinco grandes relatos: “Los pájaros”, “Bésame otra vez, forastero”, “El manzano”, “El joven fotógrafo” y “El anciano”. En todos ellos se nos presentan historias con obstáculos misteriosos y fatalistas, mujeres frustradas, tramas perversas y elementos cercanos a lo paranormal, en las que la realidad se construye con elementos fantasmagóricos. El ataque kamikaze de aves en una tranquila comunidad campesina, un amor perverso en medio de los bombardeos de la II Guerra Mundial, la frustración de un matrimonio burgués estéril, un romance entre dos personas con orígenes y aspiraciones muy distintas, o un siniestro amor tardío narrado con un realismo macabro; en todas estas narraciones afloran temores irracionales ocultos bajo el manto de un tranquilo acontecer cotidiano.

 


Con gran maestría la autora Daphne Du Maurier teje cinco historias asfixiantes en la que el suspenso es la única constante.

 

Del famoso cuento Los pájaros escribí una reseña en particular de la cual transcribo una parte: Daphne Du Maurier teje la trama alrededor de Nat, un granjero solitario, quien una noche es atacado por varias especies de pájaros en su casa, poniendo en peligro la vida de su esposa y sus pequeños hijos, Jill y Johnny. Preocupado ante la conducta errática de las aves, decide consultar con sus vecinos quienes no creen una palabra de lo sucedido. Cuando regresa a su hogar, su esposa le comunica la noticia que dieron en la radio: bandadas de pájaros a lo ancho y largo de las islas británicas están causando daños, incluso a las propias personas. Entonces ambos deberán prepararse para defenderse de posibles ataques.

Es una historia nature horror muy bien elaborada.

 

El manzano es la historia de un viudo obsesionado con el árbol del título, cuyo aspecto le recuerda constantemente a su difunta esposa. A medida que el relato avanza, la autora nos muestra a un hombre desesperado, reprimido y frustrado que odiaba profundamente a su esposa al mismo tiempo que sus hostiles sentimientos lo hacen sentir culpable de maltratarla en vida. Entonces vuelca todo esto en el pobre manzano, un árbol viejo que se va recuperando conforme la paranoia del protagonista crece, pidiéndole al jardinero que lo corte. 

Con detalles mundanos, cierto sentido del humor y situaciones ocurrentes, construye un relato sólido con un sorpresivo final.

 

El joven fotógrafo sigue a la marquesa en sus vacaciones de verano junto a sus dos pequeñas hijas y la institutriz Clay, mientras su marido trabaja sin parar, en un hotel frente al mar.

Su aburrida vida de lujo y privilegios la tienen hastiada y sólo disfruta cuando otras personas la ven llegar admirando su belleza y refinamiento. La autora comienza este relato mostrando a la marquesa aburrida decidiendo que color de esmalte combinar con su vestuario, añorando sus días pasados en las que fue más pobre y sencilla y fantaseando con la idea de tener una aventura. Cuando conoce a un fotógrafo humilde pero de gran talento, no duda en manipularlo para sus fines.

Pese a lo lejano del porte del personaje, la pluma de Daphne Du Maurier nos mete bajo la piel de esta marquesa haciéndonos sentir asfixiados y extasiados cuando comienza su aventura de verano.

Una sofocante historia sobre el desamor, las diferencias de clase y la crueldad humana. 

 

El anciano es sin dudas, el que más me gustó y me impactó. La manera de escribir de la autora me recordó ligeramente a Shirley Jackson. La historia está contada en primera persona, un personaje le cuenta a otro sobre cierto anciano extraño, muy hermético. Es corto y con un final abrupto como me gustan los cuentos. 

 

Bésame otra vez, extraño Esta historia escrita en primera persona por un personaje masculino, describe el romance fugaz con una señorita atractiva, trabajadora del cine local. Con un desarrollo convincente y verosímil, atrapa hasta su sorprendente final.

 

Es una excelente antología que no tiene desperdicio y que los cuentos que la componen dejan en evidencia la gran escritora que fue Daphne Du Maurier.

 


Bio de la autora

Reconocida mundialmente a partir del éxito que supuso Rebeca, llevada al cine por Alfred Hitchcock, gozó de un ambiente refinado desde su nacimiento. Hija de actores célebres, con poco más de veinte años escribió su primera novela. Durante un largo periodo de su vida residió en el Castillo de Menaville en la costa de Cornualles, escenario de alguna de sus obras. Varias de ellas y algún relato, además de la indicada Rebeca, fueron adaptadas al cine en la década de los años cuarenta del pasado siglo, como La posada de Jamaica, Mi prima Rachel, El chivo expiatorio o más tardíamente Los pájaros.