· 

Gótico mexicano


"Lo que Virgil inspiraba era violencia, carnalidad, pero también un gozo embriagador. El gozo de la crueldad, una decadencia de terciopelo negro que apenas había llegado a paladear antes."


Título: Gótico mexicano.

Autora: Silvia Moreno-García.

Cantidad de páginas 352

Editorial Minotauro

Publicación 2021

 

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

 

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las paredes de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

 


Gótico mexicano ofrece exactamente lo que indica el título; una historia gótica con tintes de la cultura mexicana. Además en la portada reza que es una mezcla de Lovecraft con las hermanas Bronte y algo de eso hay, sin dudas.

 

Noemí es una joven que pertenece a la alta sociedad de la Ciudad de México. Cuando su padre recibe una misiva de su prima Catalina, le pide que interceda, que viaje hasta las afueras de la ciudad, a un pueblito remoto para averiguar qué sucede con ella. Noemí y Catalina han pasado mucho tiempo juntas, se conocen y se quieren, pero cuando Catalina se casó con Virgil Doyle; un hombre de una familia rica venida a menos, las circunstancias cambiaron y ella se mudó a una casona lúgubre alejada de la civilización. 

Al llegar Noemí a la mansión de los Doyle se encuentra con un lugar oscuro y una familia recta llena de secretos y reglas estrictas, algo que no le hace nada de gracia ya que ella es una chica vivaz y alegre algo malcriada. Los Doyle además muestran ser, sobre todo el patriarca Howard, bastante racistas, llegando a mencionar razas superiores e inferiores haciendo mención de su tez oscura.

Noemí se siente sapo de otro pozo, completamente inadecuado en ese lugar y cree que su prima necesita atención médica especializada en psiquiatría, no que la trate el médico familiar por una supuesta tuberculosis. Catalina habla de voces en las paredes, de visiones, le confiesa a Noemí que tiene miedo, se le puede ver en su semblante, por eso ella decide ponerse firme con Virgil, generando un choque que deberá recular si quiere conseguir ayuda para Catalina. 

Cuando es la propia Noemí quien comienza a ver extrañas visiones de hongos y apariciones en las paredes, sospecha que algo más ocurre y está dispuesta a averiguar qué es. 

 

Escrita de manera ágil con un tinte juvenil, Gótico mexicano ofrece una historia clásica con un enfoque contemporáneo; la historia se ubica en la década del cincuenta en México y emplea la forma de ser de Noemí para poder denunciar los roles opresivos que se le imponían a las mujeres. A diferencia de otras novelas góticas, la protagonista es más decidida e inteligente, segura de sí misma.  

Silvia Moreno-Garcia se toma su tiempo con descripciones detalladas que nos ubican en tiempo y espacio durante los primeros diez capítulos. Esto por momentos puede resultar un poco tedioso pero necesario para la segunda mitad del libro, en donde la acción nos lleva a un clímax digno, con un ritmo trepidante y un final con mucha parafernalia. 

Punto a favor para la investigación que ha realizado la autora, tanto histórica como botánica, ya que hay ciertos elementos dentro de la trama que están bien explicados dándole verosimilitud al relato.

Gótico mexicano es una novela sobre casas embrujadas, con un tinte romántico y una resolución de lo más interesante, un libro con mucha atmósfera que logra envolverte entre sus páginas.