· 

La casa al final de Needless Street


"Todos llevamos un monstruo dentro. Si deja salir al suyo, puede que no acabe por devorarlo, Ted." 


Título: La casa al final de Needless Street.

Autora: Catriona Ward

Cantidad de páginas 328

Editorial Alianza 

Publicación 2021

 

Sinopsis

La casa al final de Needless Street es la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago. De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña. Ted vive ahora aislado con su hija y una gata en una casa decrépita y ha tapiado todas las ventanas, por las que solo penetran fragmentos de luz. Ted conoce muy bien el bosque que hay junto a su casa. Allí ha buscado refugio muchas veces y está enterrada parte de su pasado.

 


Que difícil hacer una reseña sobre este libro sin revelar aspectos importantes de la trama. Voy a intentarlo. La casa al final de Needless Street es un relato coral en donde el suspenso impregna cada uno de sus capítulos titulados con los nombres de los personajes. El tiempo y el espacio se desdibujan por lo que hay que prestar especial atención a cada oración pues la verdad yace ante nuestros ojos escondida, disfrazada. La desaparición de una pequeña es el puntapié a una historia macabra repleta de lugares oscuros y de traumas infantiles. Hubo momentos en donde tuve que frenar la lectura y respirar profundo pues el dolor se palpa a medida que las páginas corren. 

 

Los personajes están perturbados: Ted, un hombre pelirrojo y corpulento que vive en la última casa de la calle, al lado del frondoso bosque. Olivia, una gatita casera que vive con Ted, rescatada de la lluvia y el frío. Lauren, hija de Ted, aunque su relación es muy confusa. Dee, una mujer joven que busca el paradero de su hermana Lulú, desaparecida años atrás en unas vacaciones familiares. 

El miedo, la desesperación y la compasión fueron algunas de las emociones que atravesé como lectora. Tiene momentos de mucha tensión que me helaron la sangre porque lo sentí muy real. La manera en la que está escrita se acerca más a un diario íntimo que a una ficción en sí. 

 

Me pareció muy acertado incluir la voz de una gata, a veces los animales son secundarios o funcionan meramente como un accesorio, pero sabemos que para muchas personas (entre las cuales me incluyo) tienen una personalidad propia generando una cercanía que va más allá del especismo que opera en nuestra cultura. 

Ted me generó mucha ambig

üedad, es impredecible y guarda muchos secretos. Es como un niño grande, su mente divaga entre dioses del bosque y recetas de la madre. Visita cada tanto a su psicólogo “el hombre bicho” como lo llama él, le hace preguntas extrañas y le pide unas pastillas que lo tranquilizan. Vive en una casa oscura cubierta de polvo, detenida en el tiempo con las ventanas tapiadas en donde suena el mismo disco una y otra vez. La autora hizo un gran trabajo con el manejo de los espacios en este hogar. Funciona tanto de manera literal como metafórica. Realmente pude imaginarme esa cocina mugrosa, las escaleras con la alfombra desteñida, el viejo televisor, el frigorífico roto...

 

En el epílogo de la obra, la propia autora nos explica cómo surgió la idea y cómo fue su desarrollo. Hay una investigación que echa luz en el funcionamiento de la mente humana que me dejó maravillada. Les recomiendo que lo lean ya que puede resultarles útil en algún momento de la vida. Es una obra que comienza siendo un cuento de terror para transformarse en un drama real sobre personajes que logran convertirse en personas de carne y hueso.

La historia da muchas vueltas, nada es lo que parece pero entre líneas hay muchas pistas, algunas pude captarlas, otras me sorprendieron por completo. Hubo partes que se me quedaron grabadas a fuego, como una que incluye muchas serpientes, animal que también funciona como metáfora para explicar que pasa cuando vivimos mucho tiempo cargando veneno.

Es un libro desgarrador, creo que hay que estar preparado anímicamente. Lo recomiendo especialmente a personas lectoras que gusten del terror, del thriller, de la psicología y que busquen que la lectura les impacte a nivel psíquico. 

 

"En este país, todo el mundo teme a la muerte. Pero somos muerte. La muerte está en el centro de todo."