· 

En el bosque de las historias olvidadas

"De esto están hechos los monstruos: de cosas inocentes." 


Título: En el bosque de las historias olvidadas.

Autora: Shea Ernshaw.

Urano ediciones

Cantidad de páginas 
Año de publicación 2021

 

Travis Wren tiene un talento inusual para localizar a gente perdida. Contratado por familiares como último recurso, tan solo necesita un objeto para encontrar a la persona que ha desaparecido. Cuando acepta el caso de Maggie St. James, una conocida autora de libros infantiles oscuros y macabros, llega a un lugar que muchos creían que era una leyenda.

«Pastoral» es una pequeña comunidad, fundada en los años 70 por personas con mentalidades afines que perseguían una vida sencilla. Según se cuenta, la comunidad ya no debería existir, pero cuando Travis se topa con ella… desaparece.

Tal y como le ocurrió a Maggie St. James. Años después, Theo, un miembro veterano de Pastoral, descubre la furgoneta abandonada de Travis más allá de los límites de la comunidad. Nadie tiene permiso para entrar ni salir de allí, especialmente porque existe el riesgo de traer una enfermedad –la «podredumbre»– a Pastoral. Resolver el misterio de lo que ha sucedido, sacará a la luz secretos que Theo, su mujer, Calla, y su hermana, Bee, se guardan entre ellos. Secretos que demuestran que su mundo perfecto y aislado no es tan seguro como creían, y que la oscuridad adopta muchas formas. Conmovedoramente bella, hipnótica y cautivadora, “En el bosque de las cosas perdidas” tiene la magia de los cuentos de hadas más oscuros, donde se refleja nuestro miedo a la oscuridad y la capacidad que tenemos para perdernos en la parte más salvaje de nuestra mente.

 


 

Pino. Ramas. Hojas. Cielo. Agua. Lluvia. Frutos. Madera. Oscuridad. 

 

Un hombre, Travis Wren, es contratado por la familia de Maggie, una escritora de cuentos infantiles que se encuentra desaparecida. Él tiene un extraño poder relacionado al tacto, puede ver imágenes pasadas. De esta manera le sigue la pista a Maggie hasta un lugar entre los árboles en la espesura del bosque. 

La comunidad Pastoral es un grupo de personas que viven aisladas de la civilización actual. No poseen tecnología ni contacto con el resto del mundo. Su líder Levi heredó el título de Cooper, uno de los miembros fundadores. Theo y su esposa Calla se ocultan cosas entre sí. Theo caminó más allá del límite, lo que supone estar prohibido ya que hay una enfermedad que pueden contraer, que es mortal y contagiosa. Bee, hermana de Calla, también sabe cosas que guarda para sí. 

 

Shea Ernshaw demuestra maestría a la hora de describir el lugar, el clima y las emociones que atraviesan los personajes principales: Theo, Calla y Bee.

Con un dejo de melancolía, algo que ya se apreciaba en sus obras anteriores: La maldición de la mar y El bosque de las cosas perdidas, hay algo muy estético en su narrativa que tiene que ver con la naturaleza, ya que esta es un personaje más de la trama.

La novela encierra un misterio alrededor de esta comunidad que si bien parece ser un lugar idílico para aquellas personas que comulgan con la naturaleza, demuestra que los grupos humanos muy cerrados traen complejos conflictos que son difíciles de resolver. Además explora el desamor y la falta de lealtad de aquellos más cercanos que por conocernos deciden guardar secretos. La manipulación y el autoengaño también se hacen presentes en esta historia que tiene varios giros argumentales, algunos más consistentes que otros.

La novela está dividida en cinco partes y cada capítulo lleva el nombre del trío principal, además hay unos agregados que son partes de un libro de cuentos de hadas escrito por Maggie St. James, la escritora perdida que parece esconder algunas pistas sobre el enigma que rodea la misteriosa enfermedad que contraen los árboles que habitan más allá de los límites de Pastoral. La cuidada edición más la maravillosa portada añaden fuerza a la estética ya descrita por Shea Ernshaw en todo el libro. Como si se tratase de una película, las imágenes que plasma la autora generan acercamiento, a pesar de que al principio estas descripciones constantes llegaron a cansarme un poco. 

Para mí, la fortaleza de este libro reside en la capacidad de la autora para lograr recrear momentos muy íntimos generando una cercanía casi voyerista de estos personajes que esconden más de lo que muestran. El miedo de ir contra las reglas o de ser expulsado socialmente también entran en el combo de lo que significa vivir en una comunidad de este tipo.

Sin dudas hay algo de la era COVID 19 en esta historia, como si la autora se hubiese inspirado en estos acontecimientos y en la conducta humana alrededor de ellos. 

Una historia para sumergirse en la profundidad de este bosque y olvidarse un rato de los problemas reales.