· 

Cómo desaparecer completamente


"El decía que el problema con la gente inteligente era que creían que los otros eran inteligentes sólo si tenían algo inteligente que decir sobre algo."


Título: Cómo desaparecer completamente.

Autora: Mariana Enríquez.

Cantidad de páginas: 179

Edición Página 12

Año de publicación original 2004

 

Sinopsis: A sus 16, Matías Kovac está “jodido”. Kovac —como le dice su única amiga, Marcela— no se siente un adolescente normal. Tiene un secreto que se guarda a voces en su familia. Vive en el Conurbano bonaerense con su madre, que apenas atina a tomar las pastillas que le aseguren el sueño, y su hermana, una rollinga que fue linda pero aparece desfigurada por un balazo lanzado en un suicidio fallido. Su cuñado dealer fue asesinado y su hermano lo abandonó para marcharse hacia algún lugar de Barcelona. Mientras que el padre ausente escapó de su perversión.

 

 


Esta novela corta de Mariana Enríquez se caracteriza por su crudeza, su dramatismo y la decadencia que atraviesan sus personajes. Estos tienen una vida cruel, trágica y miserable.

La prosa directa, tan característica de la autora argentina, sostiene una narrativa hipnótica a través de las desventuras de un adolescente que se siente atrapado entre las cuatro paredes de la casa familiar a medio construir.

Su padre lo violó en reiteradas ocasiones y si bien algunas personas conocen el hecho, él abandona el colegio por vergüenza. Su madre echó al padre de la casa, pero nunca fue capaz de brindarle apoyo o denunciar a su marido ante las autoridades. 

Su hermana mayor, Carla, en un intento de suicidio se desfiguró la cara tras el asesinato de su concubino, el Tigre, dejando a su pequeño hijo al cuidado de su madre, una mujer desbordada y depresiva (o eso parece)

Su otro hermano, Cristian, se fue a vivir a Barcelona y cortó todo contacto con su familia de origen. Y el padre se fue a vivir con otra mujer después de reconciliarse con la primera esposa en la Iglesia evangélica del barrio. 

Como ven el contexto es bastante nefasto y el protagonista, Matías, no sabe muy bien para donde correr. 

Su objetivo es poder juntar plata e irse lejos de su casa. 

 

En algunos pasajes me sentí abrumada por la carga pesada que ya trae Matías, su terrible historia y todo el ambiente que lo rodea. La manera de escribir de Enríquez tan cercana, con lenguaje coloquial, resulta íntima. Como lectora sentí que me estaban confesando secretos que resultan difíciles de procesar. En plena adolescencia y con semejante trauma encima, Matías se siente desolado. No tiene herramientas suficientes para poder avanzar y si a eso le sumamos que atraviesa la etapa en donde uno entra en la adultez, resulta más confuso. 

Como puede, va sorteando obstáculos hasta llegar a su meta, pero todo el recorrido es doloroso y decadente. 

Mariana Enríquez logra darle forma a un relato dramático que se aleja bastante del tono de su obra magna Nuestra parte de noche o de sus antologías Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego.  

Con un final esperanzador, Cómo desaparecer completamente es un viaje trágico que deja ver que siempre hay una luz al final del oscuro túnel.