· 

La sabiduría de los lobos


¿Cuánto respeto y dignidad queremos conceder a los lobos y al resto de los animales investigados científicamente?


Título: La sabiduría de los lobos.

Autora: Elli H. Radinger.

Editorial Urano.

Cantidad de páginas: 312

Año de publicación 2018

 

Sinopsis:

Rodeados de un aura de belleza y libertad, los lobos inspiran reverencia, respeto, fascinación. Las leyendas los presentan como animales feroces, pero son muchas las personas que sienten una íntima conexión con estas criaturas nobles e indómitas, que aman rabiosamente a su familia, cuidan de los suyos, nunca se rinden y jamás olvidan la importancia de divertirse y disfrutar: los lobos se parecen más al ser humano que ningún otro animal.

Elli H. Radinger, la experta en lobos más conocida de Alemania, comparte en este libro maravillosas historias que hablan de estos increíbles animales: de su paciencia, capacidad de liderazgo, cooperación, presencia y resiliencia incluso ante el fracaso y la muerte. De Siberia a Canadá, este fascinante viaje en compañía de lobos, repleto de magia e inspiración, hechiza a los amantes de la naturaleza, cautivará a los entusiastas de los animales y nos permitirá descubrir el lado más humano de un animal fascinante.

 

Elli H. Radinger dejó su profesión de abogada independiente para dedicarse a sus dos pasiones: escribir y el mundo de los lobos. Desde hace casi treinta años, la autora alemana pasa largas temporadas en el parque de Yellowstone, donde observa a los lobos salvajes en libertad. Su apasionante trabajo de campo ha inspirado varias novelas y libros de divulgación. Es la fundadora y directora de la ONG «Sociedad para la protección de los lobos».


"Lo esencial de la paciencia es aceptar el ritmo de vida de la naturaleza y no intentar adaptarlo a nuestro reloj humano."

 

 

Encontré este libro en una librería por esas pequeñas casualidades que tiene la vida. Hace tiempo que siento una fascinación especial por los lobos. De dónde surge exactamente no lo sé. La autora explica que suele aparecer por nuestra cercanía con los perros. Creo que tiene razón. Tras la muerte de Iris viví seis meses sin perro y fueron los peores de mi vida. La desolación y la tristeza, además de estar atravesando el periodo de duelo. 

Este libro lo compré durante ese duelo. 

Es un ensayo sobre el comportamiento de los lobos pero también funciona de manera reflexiva. No diría que es de autoayuda pero puede funcionar también en ese nivel. El título lo deja claro: estamos hablando de sabiduría. De los ciclos de la naturaleza, de nuestra naturaleza gregaria, de la aventura que implica vivir.

De forma anecdótica Elli Radinger cuenta cómo abandonó su oficio de abogada, decepcionada de la burocracia que encierra la justicia, para dedicarse a tiempo completo al estudio de los lobos. No fue todo tan fácil pero en resumen eso fue lo que ocurrió. 

Este libro encierra años de observar manadas de lobos en su hábitat natural. Mayoritariamente en Yellowstone, aunque no es el único lugar. 

Desmitificar prejuicios es uno de los puntos fuertes, por ejemplo, el mal llamado “macho alfa” sustituido por “un lobo guía” que puede variar y que no responde al más fuerte pura y exclusivamente. También están los lobos que dejan su familia para hacer su camino en solitario y vuelven después, o forman una familia aparte. 

El trabajo en equipo que realizan con los cuervos. La lealtad que hay entre ambas especies. 

Cómo efectúan una cacería, no son los depredadores que creí que eran. También el tiempo que dedican al juego y a los mimos. No todo es comer y dormir. Incluso los lobos adultos juegan entre ellos y con sus cachorros. Los perros realmente son lobos domesticados. 

Elli también cuenta la primera experiencia de encontrarse cara a cara con un lobo. Acercarse a ellos con mucho respeto y ser aceptados una vez entran en confianza. Cuál es el secreto para ganarse un lugar entre los lobos y cuáles son las actitudes humanas que rechazan y los muestran agresivos.

 

El libro está dividido en capítulos que empiezan con una frase reflexiva a modo de resumen sobre el tema a tratar acompañado por hermosas fotografias de lobos, algunas a color y otras en blanco y negro. 

 

La sabiduría de los lobos no hizo más que confirmar el respeto y admiración que siento por estos animales. El amor que sienten por su familia, cómo se cuidan los unos a los otros, es algo que me ha conmovido profundamente. Quizás sea el prejuicio que existe desde hace siglos con respecto a estos animales en particular. Que los hayan pintado como villanos en tantas historias, desde el famoso cuento de Caperucita Roja hasta leyendas monstruosas que la literatura y el cine han retratado desde el horror. Lejos muy lejos de todo esto están los lobos. Nadie niega su lado depredador, la voracidad al devorar a sus presas, la agresión al defender a los suyos y su territorio, pero también está el lado vulnerable. Los juegos, los mimos, la ternura con la que educan a los cachorros, la comunicación con los cuervos que se ayudan mutuamente. 

Siempre ocurre que hay dos caras de la moneda y este ensayo de Elli Radinger nos invita a ser parte de una manada. Es una gran oportunidad para adentrarse en su mundo (que también es el nuestro) y una pieza de colección para nuestras bibliotecas.