· 

La herencia


"Al que ha traicionado no hay que elogiarlo por admitir su traición antes de que se hayan reconocido la desesperación, el dolor y la rabia del herido." 

Título: La herencia.

Autora: Vigdis Hjorth.

Marmara Ediciones y Nórdica Libros

Cantidad de páginas 441

Publicación octubre 2021

 

Cuatro hermanos, dos casas de verano en Hvaler y un terrible secreto.

El reparto de la herencia familiar se convertirá en un tema de desencuentro. La aparente disputa entre los hermanos por las propiedades encierra algo mucho más profundo: los fantasmas del pasado regresan y lo que parecía olvidado revive en la familia.

 

 


"Un día mi madre se había roto un brazo por una caída en la escalera. Otro día tenía un ojo morado por haberse dado contra una puerta. En una ocasión le faltaba un diente, se había caído en el hielo. Mucha gente opina que papá es divertido, dijo mi madre." 


Cuatro hermanos, dos casas de verano en Hvaler y un terrible secreto.

 

La herencia es un drama desgarrador que si bien es ficción se siente muy real.

La narradora es Bergljot, una mujer adulta de cincuenta años, casada con hijos, que va develando lentamente el terrible secreto que la ha distanciado durante mucho tiempo de su familia de origen compuesta por su hermano mayor Bard y sus hermanas menores Astrid y Asa. Sus padres, ya mayores, han decidido que las menores hereden las dos casas de veraneo generando un conflicto cuando Bard lo considera injusto y decide confrontar la situación.

A Bergljot no le interesa aunque sí piensa en sus hijos que conocen su delicada y dolorosa situación.

Mientras se van develando los detalles, Berglojt nos cuenta de manera muy humana su relación extramarital, las pláticas con sus amigas, con sus hijas, los correos electrónicos que se envía con sus hermanos y su proceso terapéutico que le ha permitido sobrellevar la situación.

 

He sentido mucha empatía por la protagonista, por su historia de vida y por su fortaleza. El vínculo entre hermanos fue trabajado por la autora de manera excepcional. Desde la rivalidad, el favoritismo de los padres, la falta de comunicación, las diferentes formas de abordar la vida. Es una novela para sentir, reflexionar, que permite digerir despacio los eventos acontecidos años atrás.

 

En palabras de la autora noruega: Creo que el perdón es posible, pero es difícil perdonar algo que no se admite.

En esta oración se encierra la premisa de esta obra que recomiendo leer lentamente porque puede resultar muy fuerte.

Es la primera novela de Vigdis Hjorth en ser traducida al español y su edición es preciosa. 

 

Desde lo personal mi reflexión final sobre La herencia es que frente a determinadas circunstancias de la vida uno no puede permanecer indiferente. Ser neutro no es posible y lo personal es político. 

 

 

"Sybille Bedford escribe en alguna parte que cuando eres joven no te sientes parte de la totalidad, de la condición humana básica, cuando eres joven haces un montón de cosas porque lo vives como si se tratara de un ensayo general, un ensayo que se puede repetir cuando el telón se levanta de verdad. Y luego un día te das cuenta de que el telón ha estado siempre levantado.

Eso era el espectáculo."