· 

Muerte en el Nilo: Diferencias entre libro y película


—El amor puede ser una cosa espantosa.

—Por eso la mayoría de las grandes historias de amor son tragedias.


Kenneth Branagh vuelve a dirigir y a protagonizar esta nueva adaptación de la novela Muerte en el Nilo de la famosa Agatha Christie. 

En esta nota voy a describir las diferencias entre la película estrenada en el año 2022 y el libro publicado originalmente en el año 1937. Todo con spoilers. 

 

Si bien la trama es muy similar, incluyendo el nudo y el desenlace, los personajes que por así decirlo, rellenan el elenco están algo cambiados. Entiendo que es parte de la inclusión que quiere hacer Hollywood ya que tenemos gente de color y también una pareja de mujeres. Nada de esto estaba en la obra original.

Gal Gadot, mundialmente conocida por interpretar a la Mujer Maravilla, es Linnet Ridgeway, una joven rica y bella que se enamora del novio de su mejor amiga Jaqueline de Bellefort. El novio Simon Doyle se termina casando con Linnet y ahí empiezan las intrigas puesto que Jaqueline no quiere dejarlo ir y empieza a acosarlos en la luna de miel que ambos disfrutan por Egipto.

Cuando disfrutan de una travesía a bordo del barco Karnak, Linnet es asesinada y con Poirot, el reconocido detective, también en la embarcación, todos son sospechosos. 

 

Está es, muy por encima, la trama general de ambas obras. Un triangulo amoroso en donde los celos, la pasión y la venganza convierten a sus protagonistas en siniestras sombras de lo que fueron.

La película tiene un extra y es que decidieron contar la historia de amor fallido del detective Poirot con una enfermera durante la primera guerra mundial. Esto le añade sensibilidad a la interpretación de Kenneth Branagh ya que él también se siente desdichado cuando se topa con los sentimientos de los demás. La primera escena es en blanco y negro con un Poirot joven siendo soldado y usando su ingenio para atacar al enemigo en las trincheras. 

En la película decidieron emplear una subtrama con personajes secundarios que luego pasan a formar parte del hilo principal. Tom Bateman interpreta a Bouc, un joven que viaja con su madre Euphemia (Annette Bening) muy cercano al detective. Este personaje no se encuentra en el libro y su desarrollo fue usado para darle un porqué más especifico al viaje del detective por Egipto. 

En la novela Poirot está de vacaciones y es pura casualidad estar a bordo del Karnak cuando el crimen ocurre. 

 

En la película Poirot visita un club nocturno en donde conoce a Salome Otterboune, una cantante de blues. Este personaje en el libro es una aclamada novelista. En ambas obras tiene una hija: Rosalie Otterboune.

En la película Rosalie, interpretada por Letitia Wright (Pantera Negra) y Salome (Sophie Okonedo/ Hotel Rwanda) son mujeres afroamericanas muy seguras de sí mismas. En la novela están más acordes a las mujeres aristocráticas de su época. Algo que es muy típico en los libros de la autora es hacer notar las diferencias de clase, dado que casi siempre las intrigas incluyen a ricos. 

En este club nocturno Poirot también es testigo del fuego entre la pareja de Jaqueline de Bellfort y Simon Doyle. Y como irrumpe en la escena la grácil Linnet. Seis meses más tarde se encuentran en El Cairo en un lujoso hotel celebrando su casamiento. 

En el libro esto es más progresivo con una Jaqueline visitando a su amiga Linnet en su fastuosa mansión. 

 

 

La primera parte de ambas obras es un desfile de personajes y sus móviles con respecto al dinero de Linnet. 

Tenemos al primo y contador de la fortuna de Linnet, el ex pretendiente; un médico con una orientación solidaria. La enfermera Bowers, dama de compañía de la adinerada Von Shuyler que está algo fusionada con del libro Ferguson, un sociólogo de ideas comunistas y Louise Bourget, la dama de compañía de Linnet, que toma relevancia en el desarrollo de la trama.

Faltan varios personajes del libro que le dan color a la lista de sospechosos pero que no se echan de menos en la adaptación.

 

El triángulo amoroso está bien conformado por la ya mencionada Gal Gadot que hace uso de su elegancia para lucir espléndida como la joven millonaria y posterior víctima de asesinato Linnet. Armie Hammer como Simon Doyle, el objeto del deseo de las amigas que rivalizan por su amor. Y Emma Mackey como la obsesiva Jaqueline. 

El gran spoiler que consiste en el crimen está muy parecido al libro: Jaqueline y Simon nunca dejaron de verse y planearon el asesinato de Linnet para que Simon herede parte de la fortuna. Montan un número la noche del crimen para tener una coartada consistente que incluye varios testigos y que abarca una pelea entre los ex amantes para terminar con Jaqueline disparándole a Simon lastimándolo en la rodilla. 

El final es similar: al ser descubiertos, Jaqueline le dispara a Simon y ella también muere en un cuadro de trágicos amantes.

Al igual que el libro, la puesta en escena de la película es muy teatral con los personajes entrando y saliendo de cuadro.

Salvo la subtrama inventada y la historia de amor de Poirot, es bastante fiel a la novela de Agatha Christie.