· 

La juguetería mágica


"En la vejez la memoria y la imaginación se funden."

 

"Y comprendió que muchas cosas que había dado por sentadas, muchas cosas que creía sencillas y domésticas, eran en realidad verdaderos lujos."

 


Título: La juguetería mágica.

Autora: Angela Carter.

Cantidad de páginas 244

Editorial Sexto Piso

Año de edición 2019

 

«El verano en que cumplió quince años, Melanie descubrió que era de carne y hueso». Con este arranque empieza La juguetería mágica, una de las mejores y más célebres obras de Angela Carter: una novela iniciática sobre el despertar a los misterios del cuerpo y del alma y sobre el siempre violento descubrimiento de ese reino del caos y lo inesperado que es la vida.

 

Una noche, Melanie camina por el jardín con el vestido de boda de su madre y, a la mañana siguiente, todo su mundo se ha hecho añicos. Así de simple, así de inconcebible. Melanie y sus dos hermanos pequeños se verán obligados a mudarse a Londres, a casa de tío Philip, un huraño y genial fabricante de juguetes que vive con su esposa Margaret –una mujer «frágil como una flor prensada», muda desde el día de su boda– y los dos extravagantes hermanos de ésta. Tras una infancia idílica en la casa familiar, Melanie se ve ahora confinada en un entorno opresivo y delirante, lleno de artilugios y mecanismos creados por su tío, inquietante personaje acostumbrado a tratar a las personas como si fueran otros de sus títeres.

 

La atmósfera gótica, la prosa exquisita y los guiños traviesos e iconoclastas que han convertido a Carter en una de las autoras británicas más reconocidas del siglo xx hacen de La juguetería mágica un clásico imprescindible sobre el rito de paso de la adolescencia a la madurez, el despertar a la sexualidad y la rebeldía femenina, que generación tras generación es redescubierto por lectores en todo el mundo.

 


La juguetería mágica es un drama oscuro teñido de la imaginación de Angela Carter a través de su protagonista, una adolescente de quince años llamada Melanie. Su cosmovisión es la de una niña inocente que parece salida de un cuento de hadas. En pleno despertar sexual, Melanie se mira seguido en el espejo del dormitorio de su madre buscando su propia identidad. Sueña con ser besada y con casarse.

Es sólo una joven romántica que no sabe nada del mundo real y que, cuando la tragedia golpea su vida quedando huérfana de ambos padres, debe ir a vivir junto a sus hermanos Jonathon y Victoria a lo de su tío en el sur de Londres. Este hombre está casado con una mujer muda y convive con los dos hermanos de esta, todos irlandeses. El tío Phillipe, hermano de la madre de Melanie, es un hombre perverso y cruel y son muchas las referencias al cuento Barbaazul. La autora ya había adaptado esta historia en La cámara sangrienta, aunque el tratamiento aquí es diferente. La desolación y la desesperanza se van apoderando de Melanie quien ve en su medio ambiente circundante como todos se van apagando tras los maltratos de su tío, un artista en la creación de juguetes. 

Angela Carter emplea en La juguetería mágica muchos de sus tópicos más característicos; la violencia de género, el machismo, el resentimiento social, las diferencias de clases y el amor romántico. 

 

Con una pluma que embellece incluso los momentos más crueles, siempre me resulta un placer leerla y quiero continuar con su antología Quemar las naves también editada por Sexto Piso. La forma de escribir que tenía Carter, fallecida en el año 1992, era muy lírica y tenebrosa. Si bien está novela no entraría dentro del subgénero literario de terror no está exenta de lo macabro y hay momentos muy tensos ante el temor a la muerte encarnada en ese tío despiadado que sólo ocasiona dolor. 

 

El vínculo que va tejiendo Melanie con su tía, de complicidad, típico entre mujeres (aunque muchos crean lo contrario de manera conveniente) se desarrolla frente a la violencia del marido. Otro vínculo muy ambiguo es el que se da con uno de los hermanos de la tía. El chivo expiatorio del tío, con quien descarga toda su violencia. Mezcla de pena y atracción Melanie se ve envuelta en una relación ambivalente que me ha generado rechazo pero que al mismo tiempo la sentí muy real. Como un reflejo fiel de una realidad que me interpela. 

 

Angela Carter es una autora para descubrir y está novela en especial, tiene cierta magia que a la vez que hechiza con esa manera única de narrar también pulveriza con un final que impacta y destruye.