· 

Terror en la isla


"Y entonces, por primera vez en toda la noche, el espanto que había paralizado mis músculos y mi voluntad dejó de atenazarme."

 


Título: Terror en la isla.

Autor: Algernon Blackwood.

 

 

Algernon Blackwood, autor que me encanta porque sabe construir muy bien situaciones de tensión escribió este cuento llamado A haunted island (Una isla embrujada) que pueden encontrarla en español como Terror en la isla y La isla encantada, sobre todo en la edición de Valdemar. 

La leí online de la universidad de Lima que facilitó su traducción en un pdf con descarga gratuita. 

 

Es una historia fantasmal en la que un hombre descansa en un resort en una isla de Canadá. Los turistas han abandonado el lugar porque el verano terminó y él quiere tranquilidad para estudiar. El complejo está rodeado de árboles y un muelle para las canoas. Todo muy bello pero desolado. 

 

Escrito en primera persona, nos describe sus rutinas diarias y el temor infundado de los lugareños a los indios. Acá hago un apartado porque sí, es bastante racista con respecto a esto. Es muy "hombre blanco colonizador tiene miedo de los indios malvados". 

Sin dejar esto de lado, el relato se construye sobre una anécdota espeluznante que tiene a este hombre como protagonista, logrando mantener la atención a pesar de las descripciones. 

Es un gran cuento de Algernon Blackwood en donde sobresale su talento para crear atmósferas tétricas en parajes naturales. 

 

Tengo varias reseñas en el blog sobre historias cortas de este escritor que nació el 14 de marzo de 1869 y falleció el 10 de diciembre de 1951. El Wendigo, Los sauces y los relatos que involucran al investigador paranormal John Silence, están entre las más conocidas. Invito a conocer estas pequeñas joyas para las personas amantes de lo sobrenatural.