· 

Sueño del Fevre


"Bien y mal son palabras del ganado; palabras vacuas destinadas únicamente a preservar sus insignificantes vidas."

 

Damon Julian


Título: Sueño del Fevre

Autor: George R.R. Martin

Editorial Plaza & Janes editores

Cantidad de páginas 496

Año de edición 2018

 

Sobre las aguas del río Misisipi surca a gran velocidad el Sueño del Fevre, un barco a vapor de ostentosa elegancia, refugio de algunas criaturas nocturnas que buscan, frenéticas, la voluptuosa belleza de la muerte. Inscrita en la tradición de novelas como Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, o Drácula, de Bram Stoker, es una de las narraciones de vampiros más singulares del género que se ha destacado por su deslumbrante recreación histórica de los años previos a la Guerra Civil en los Estados Unidos y por aportar una nueva visión sobre la inmortalidad.

Es, sobre todo, un relato trepidante que alterna toques precisos de humor y melancolía; es decir, una obra maestra.

 

 


"Según las leyendas de su gente, la mía encarna la esencia misma del mal. Dicen que los vampiros no tenemos alma, ni nobleza, ni esperanza alguna de redención. No estoy de acuerdo. No elegí ser como soy, y si no se puede escoger, no se puede hablar del bien y del mal."

 

Joshua York

 

 

El autor conocido por su obra de fantasía Juego de tronos escribió mucho antes está novela con temática de vampiros.

Con tintes de Drácula y Entrevista con el vampiro, consigue darle a Sueño del Fevre identidad propia sin apartarse del terror y la aventura.

Queda claro porque George RR Martin es un excelente escritor de ficción. Su manera de entablar conflictos entre sus personajes moralmente ambiguos con propósitos e ideologías claras, generan en el lector el deseo de querer tomar partido por un bando o por otro.

En este caso tenemos como protagonista principal a Abner Marsh, un hombre experimentado de río que tiene una pequeña empresa de barcos a vapor. Cuando aparece en escena el ricachón Joshua York le ofrece una suma importante de dinero para fabricar de cero el bardo de vapor más extraordinario que haya existido, y la ambición de Marsh hace el resto. 

Lo que Marsh no sabe es que su nuevo socio no es humano en absoluto y que sus planes poco tienen que ver con la magnificencia del barco y el negocio a cargo.

 

El autor es un gran maestro a la hora de recrear periodos específicos de la historia humana para contextualizar sus ficciones. En esta caso nos sitúa en el año 1857 en San Luis, Estados Unidos. La esclavitud, la fiebre amarilla, el contrabando y también algo del esplendor de esa época le aportan a la temática de vampiros un cariz diferente que tiene que ver con la discriminación, la depredación y el deseo de estar por encima de otros. Las luchas de poder entre los personajes que entran y salen de escena en Sueño del Fevre ilustran un debate moral y filosófico con respecto a si es posible convivir en igualdad social. 

York, alto, pálido y elegante tiene un sueño, un ideal de armonía y ayuda mutua entre criaturas de la noche y los hombres.

Damon Julian, alto, de pelo rizado y oscuro, está en la vereda opuesta. Es un depredador y lejos de querer luchar contra su naturaleza, pretende dominarlos a todos. 

En el medio de estas dos potencias oscuras, Marsh, dispuesto a todo o nada con tal de obtener la gloria de su barco de vapor.

 

La manera de describir el clima, la comida, la vestimenta y los caracteres de cada personaje le dan más verosimilitud al relato que, de lo contrario, sería otra historia de chupasangres más. Martin maneja el arte de las letras y deja en claro porque es un escritor best seller. Sueño del Fevre no es sólo para las personas lectoras amantes del terror sino también para quienes buscan una aventura que los mantenga en vilo hasta el final.

Si ya leyeron Juego de tronos, saben que el autor no escamita en detalles morbosos ni en asesinar a los protagonistas con tal de dejar en claro que el que maneja el timón es él. 

Suban a bordo de está escabrosa nave y prepárense para navegar en un río rojo de sangre.