· 

Esposa hechicera


"La brujería existe - decían aquellos pensamientos confinados -. Algo que estaba en un tejado ha sido conjurado y anda suelto. Las mujeres son brujas que luchan en favor de sus maridos. Y Tansy también lo ha sido. Para protegerte a ti. Pero tú le prohibiste que continuará."


Título: Esposa hechicera.

Autor: Fritz Leiber

Editorial Martínez Roca

Cantidad de páginas 112

Colección Súper Terror

Fecha de la obra original 1953

 

Premio Retro Hugo a la Mejor Novela

 

Norman Taylor encontró a su esposa practicando la brujería: la hizo desistir de sus sortilegios y destruir sus amuletos. Entonces comenzó el infierno. La brujería, en esta novela, es una metáfora de las astucias femeninas para dominar a a los hombres. La trama se basa en la hechicería en el marco de un campus universitario. Esposa hechicera es una novela aterradora y a la vez divertida, fundamentada en la idea que tienen algunos hombres sobre que todas las mujeres son "brujas".

 


"Norman pensó que la vida real era muy diferente de las novelas policiacas, donde un atentado siempre es motivo de gran alboroto, de numerosos telefonazos y de un revuelo de investigadores oficiales y extraoficiales. Mientras que allí, por haber ocurrido en una región de la realidad donde la respetabilidad primaba por encima del sensacionalismo, resultaba muy fácil echarle tierra y olvidarlo enseguida."

 

 

 

Esposa hechicera es una novela publicada en el año 1953 en donde un profesor universitario, Norman Taylor, descubre un día cualquiera que su esposa Tatsy practica brujería.

Lejos de negarlo, ella le cuenta sobre los amuletos y hechizos realizados para asegurarle un ascenso social dentro de la institución, en donde predomina un ambiente muy competitivo. Él esconde su orgullo herido bajo un semblante racional y le pide que abandone su empresa. Ella así lo hace y a partir de ahí todo lo que Norman construyó se va deteriorando; su empleo, su estatus, sus vínculos.

La pregunta que surge entonces es ¿realmente su esposa es una bruja? o ¿todo es producto de la sugestión?

 

A través del personaje de Norman, sus dudas y conflictos internos, el autor nos cuenta sobre la neurosis masculina; sus ideas paranoicas acerca del género femenino empleando esa premisa machista en donde las mujeres somos consideradas arpías y manipuladoras.

 

Me pareció muy divertida la propuesta y cómo con mucho sentido del humor, Fritz Leiber conduce esta idea desopilante y conspiratoria que dura hasta el final, dándole a la narración un ritmo trepidante.

Es muy interesante cómo Norman va hilando sus pensamientos que son una mezcla rara entre esoterismo y ciencia. Hay momentos que son más dignos de una comedia de situación que de una obra de terror. No obstante, conforme avanza la trama, las circunstancias se van poniendo más oscuras.

 

Este libro cuenta con varias adaptaciones audiovisuales, entre ellas, la famosa Arde, bruja, arde (Night of the eagle) de 1962 dirigida por Sydney Hayers. Y como curiosidad, Esposa hechicera ganó el premio Retro Hugo a la mejor novela.

Hay que tener en cuenta que es un libro atravesado por la época. Hoy quiero creer que las circunstancias cambiaron bastante en líneas generales, aunque bueno, algunos círculos cerrados podrían seguir teniendo esta división estricta entre hombres y mujeres. 

Un libro que hoy puede ser usado para reírse de los prejuicios y pasar un rato de lectura entretenido. 

 

 

 

"Es un mundo diabólicamente competitivo y envidioso. En una institución, la rivalidad puede llegar a ser odiosa, porque es un universo cerrado, ¿no te parece?"

 

Y pensaba: «Los hombres de negocios compran títulos obedeciendo a los consejos de los futurólogos, los artistas de cine orientan su carrera por los cálculos de la numerología, la mitad de los gobiernos del mundo tienen astrólogos en nómina, la publicidad representa continuos prodigios y milagros, y el noventa por ciento del arte moderno es, simplemente, un remedo de antiguas prácticas mágicas, que ha tomado sus formas de los hechiceros aborígenes, y sus contenidos de las modernas doctrinas teosóficas.»