· 

Fuego frío


"La vida...es como recibir un pastel de cerezas en una cafetería cuando usted pidió uno de nueces. Lo que le traen no tiene nueces, y usted se desespera pensando en lo que se perdió, cuando la actitud más inteligente es comprender que también las cerezas tienen un sabor agradable."


Título: Fuego frío.

Autor: Dean R. Koontz.

Editorial Vergara

 

Jim Ironheart tiene premoniciones. En bastantes ocasiones siente la imperiosa necesidad de estar en un lugar determinado en el momento oportuno, y llega a tiempo de salvarle la vida a alguien.

Holly Thorne es una periodista que casualmente presencia uno de sus rescates, y a partir de entonces decide investigar al misterioso héroe. Desde que lo vio en acción Holly empieza a sufrir horribles pesadillas relacionadas con un molino abandonado y una espantosa criatura a la que ella llama El Enemigo. Estas pesadillas la conducirán al inquietante pasado de Jim Ironheart y le desvelarán el origen de sus premoniciones.

 

 

 

RESEÑA

 

"La vida...es como recibir un pastel de cerezas en una cafetería cuando usted pidió uno de nueces. Lo que le traen no tiene nueces, y usted se desespera pensando en lo que se perdió, cuando la actitud más inteligente es comprender que también las cerezas tienen un sabor agradable."

 

Esta frase encierra la premisa de Fuego frío; esa mezcla del destino con el libre albedrío. ¿Somos libres o somos juguetes del destino a lo Edipo Rey? 

Podemos autocompadecernos y quejarnos o intentar tomar las riendas de aquello que sí podemos controlar y hacer lo que deseamos. 

Cuando la periodista Holly Thorne es testigo de una de las hazañas heroicas de Jim Ironheart, ambos quedan flechados. Holly, harta de las mentiras de su profesión decide usar sus habilidades para seguirle la pista a Jim. No quiere una entrevista, quiere conocerlo, saber por qué hace lo que hace. Jim también queda enamorado de Holly, tanto que no puede controlar su poder psíquico y Holly comienza a soñar con Jim. Cada elemento en el campo onírico es una pista de aquello que utiliza a Jim como si fuese un títere. Por algún motivo él debe evitar que ciertas personas mueran en accidentes o manos de criminales. No sabe cuándo ni en dónde ocurrirá; es algo que siente en el momento y se lo va dictando de a poco.

 

La novela está dividida en tres partes: El héroe, el amigo, El molino de viento y El enemigo. 

En lo personal, la lectura me resultó algo irregular. Me pareció densa la parte del avión y algo redundante en las constantes explicaciones hacia el final de la obra. En lo positivo, hay capítulos de acción y suspenso que me parecieron muy bien logrados. 

Quizás me costó un poco empatizar con los personajes; por momentos a Holly la sentí muy irritable y a Jim muy apático, pero esto tiene un porqué. 

 

He leído varias historias de Koontz en donde los personajes poseen un sexto sentido desarrollado. Me gusta está idea de los psíquicos que no saben usar su poder o, que incluso, este se les puede volver en contra. Algo similar ocurre en La visión en donde es una mujer vidente que ayuda a resolver crímenes. 

Creo que le sobran algunas palabras, podría haberse contando lo mismo con menos y hacerlo más trepidante. Es una historia con muchas capas que tiene algunos giros algo extraños. 

Los diálogos entre la pareja protagónica lo hacen más dinámico aunque considero que el autor estiró demasiado algunos párrafos.  

Fuego Frío es una extraña combinación de poderes psíquicos, romance, traumas de la infancia que se cobran revancha en la vida adulta y algo de ciencia ficción en el medio. 

No me encantó pero tampoco me disgustó. A su manera es una propuesta original que busca el sentido de la vida. 

Queda en cada lector darle una oportunidad y vivir su propia experiencia.