· 

Canciones que cantan los muertos


Título: Canciones que cantan los muertos (Song the Dead man sing)

Autor: George R.R. Martin

Año original 1983

 

Esta antología contiene seis historias que oscilan entre el terror y la ciencia ficción. 

 

El tratamiento del mono: Un hombre obeso descubre a la fuerza una dieta revolucionaria tras ver el cambio en un compañero de gordos anónimos. Con mucho sentido del humor y momentos que parecen sacados de una comedia de situación, el autor construye un relato que pasa de la comedia al horror. Me recordó mucho el estilo de Creepshow.

Algo que noto en los libros que he leído de Martin es la obsesión con la comida. Más allá de lo que se esté contando, siempre incluye largas descripciones acerca de los alimentos ingeridos o preparados en las mesas (de hecho hay un libro en referencia a esto sobre su famosa saga Canción de hielo y fuego

 

"Kenny era como un hombre torturado por tener dos amantes, porque si bien amaba la comida con permanente pasión, también soñaba en otros amores, en mujeres, y sabía que para asegurar lo primero tenía que renunciar a lo segundo, y esa certeza era su secreta pena."

 

 

En la casa del gusano: Muy largo, pesado y aburrido, más cercano a la fantasía que al terror. Es acerca de una Casa aristocrática y la puja personal de uno de sus miembros con otro de clase social inferior. Anelin quiere vengarse de El Carnicero porque lo humilló en publico delante de sus amigos y súbditos. Durante una ceremonia muy importante, inicia una expedición a la oscuridad de un túnel en donde viven los enemigos de la Casa. 

 

 

Los hombres de la aguja: En el edificio de Jerry desaparece un chico y mientras la madre habla llorando con la policía, Jerry aprovecha para seducir a su vecina Kris. Mientras estos comentan lo sucedido, otra vecina conocida como la abuela Gumbo les dice que los hombres de la aguja se llevaron al joven. Jerry comienza entonces a investigar sobre el tema para vender el artículo. 

Es un cuento que mantiene el misterio hasta el final y juega con la paranoia de su protagonista. Me gustó el final con un giro acorde a la historia.

 

 

Los reyes de la arena: Simon Kress, un millonario solitario, coleccionista de animales extraños, de carácter sádico, que vive en una mansión, decide ir a comprar una nueva mascota exótica para presumir delante de sus conocidos. Así es como la vendedora de un nueva tienda le muestra unos pequeños insectos llamados Los reyes de la arena. Al principio, Simon desconfía ya que no lucen espectaculares como él quiere, pero finalmente se deja convencer y los lleva a su guarida.

Esta historia que sin dudas, es la estrella del libro y que, además es el título de otra compilación de cuentos del autor, es una perfecta mezcla entre ciencia ficción y terror. Trepidante y algo cómica por momentos, va cediendo al terror puro, cercano a lo conocido como horror nature. 

 

 

Esta torre de cenizas: Es un cuento de ciencia ficción que ocurre en un planeta en donde habitan extrañas criaturas. Un día el protagonista recibe la visita de su ex novia Crys y la invita a recorrer el lugar, pero el peligro los acecha y junto a los recuerdos, él debe tomar una decisión.

Francamente se me hizo engorroso y no simpaticé con los personajes. 

 

"¿Alguna vez has sabido de alguien que muriera en el momento apropiado? No, no sucede así. Algunos tipos caen casi antes de empezar a vivir, otros durante la mejor parte. Y otros es como si se demoraran aquí después que todo ha terminado."

 

 

Recordando a Melody: Ted es un abogado que vive solo en un piso treinta y cuatro. Un día le tocan el timbre (algo que él detesta y por esto tiene un acuerdo con el conserje Jack para que le avise antes de dejar pasar a cualquiera) y es una vieja compañera de la universidad que se encuentra en un estado deplorable. Adicta y con algo parecido a un trastorno de la personalidad histriónica, Ted no sabe como desembarazarse de ella. La deja quedarse unos días pero cambia de opinión cuando le cuenta la historia a su socia. 

Es un excelente cuento de terror. Probablemente mi favorito y Melody es completamente horrorosa. Gran historia de Martin.

 

"Melody se echó a llorar. Ted se recostó en la cocina y la contempló. Era una llorona muy ruidosa, y producía una asombrosa cantidad de lágrimas para ser una persona que lloraba tan a menudo."

 

 

 

En general, mi experiencia lectora ha sido muy positiva y quiero seguir leyendo el resto de la colección de cuentos que ha escrito el autor. Recomiendo esta antología tanto a las personas lectoras amantes del terror como la ciencia ficción.