· 

Los reyes de la arena


"Jessie era ilustradora publicitaria por cuenta propia. Trabajaba en casa, cosa que, a ojos de Angela, de Donald, de su madre y del resto de la civilización occidental quería decir que simplemente no trabajaba."


Título: Los reyes de la arena.

Autor: George R.R. Martin

Editorial Plaza & Janés

Páginas 408

 

El protagonista de «Los reyes de la arena», novela corta que da título a esta antología, convive con criaturas que parecen insectos, pero no lo son; en su arrogancia, cree que puede imponer su voluntad sobre especies provenientes de otros planetas, sin considerar que hay criaturas igual de mortíferas e inteligentes que los humanos.

Martin es además un maestro para combinar géneros: «Tráfico de piel» es un relato noir con licántropos, y la mezcla de horror con ciencia ficción de «En la casa del Gusano» nos hace sentir nostalgia por un sol moribundo que no conoceremos jamás.

 

 

*******

Reseña

 

Esta colección de cuentos del autor de Juego de tronos, es un deleite para cualquier amante de lo oscuro. No faltan los finales impactantes, la sangre, las muertes atroces, el suspenso y la acción.

Algunos más clásicos, otros más originales. George R. R. Martin demuestra con maestría el oficio de escritor al adentrarnos en estas ocho historias cortas.

 

 

El hombre con forma de pera: El hombre con la cara con forma de pera: La obsesión de una mujer joven con su nuevo vecino de aspecto desagradable la lleva al borde de la locura. Gran historia de terror.

 

"Jessie era ilustradora publicitaria por cuenta propia. Trabajaba en casa, cosa que, a ojos de Angela, de Donald, de su madre y del resto de la civilización occidental quería decir que simplemente no trabajaba."

 

La salida a San Breta: ¡Excelente cuento! Un amante de los autos viaja por la carretera de noche. 

 

"Haga memoria; piense en los cuentos de fantasmas que leía de niño. ¿Qué tenían en común?

—No sé —respondí con el ceño fruncido.

—Yo se lo diré: una muerte violenta. Los fantasmas eran fruto de asesinatos o ejecuciones, resultado de la sangre y la violencia."

 

Cambio de mando: Una historia de ciencia ficción que transcurre en algo así como un planeta dedicado a la minería. Allí los trabajadores tienen la habilidad de controlar a los muertos que trabajan extrayendo unas piedas preciosas de mucho valor. El problema surge cuando hay un cambio de autoridad que amenaza con cerrar el lugar y dejar a la gente sin empleo.

 

Tráfico de piel: Es una de las mejores historias sobre licantropía que he leído. Tiene acción, momentos de mucho suspenso y una trama de detectives y asesinos seriales. Los personajes protagonistas Willie y Randi me han gustado mucho y los diálogos entre ellos son muy fluidos, con gran sentido del humor. Si bien es un cuento largo, funciona muy bien y me ha atrapado de principio a fin, no podía soltarlo. 

 

"No encontraron rastros de rabia; lo sabes tan bien como yo. Mi padre vació el cargador. ¿Sabes de muchos perros rabiosos que reciban seis balazos de un .38 y sigan mordiendo?"

 

 

Los reyes de la arena: Una excelente historia que mezcla la ciencia ficción con el terror. Un excéntrico y sádico millonario tiene una colección peculiar de criaturas exóticas, incluso de otros planetas. Cuando adquiere unos insectos con habilidades raras, no duda en dar una fiesta para presumir ante sus conocidos, pero dejar de darles de comer no parece una buena idea.

Los reyes de la arena ha ganado varias menciones por su excelencia. También cuenta con una adaptación audiovisual.

 

El tratamiento del mono: Un hombre obeso empieza una dieta muy extrema. Lo que empieza como una comedia de situación se va tornando cada vez más siniestra hasta su impactante final. Gran historia de terror.

 

Los hombre aguja: Un hombre investiga sobre las extrañas desapariciones que se dan en un barrio de clase baja. Sospecha de un grupo que se dedica al tráfico de cadáveres y órganos. 

 

En la casa del gusano: Una historia de ciencia ficción pura en donde Martin crea un universo propio para luego centrarse en una venganza. Gusanos, túneles e insectos gigantes forman parte de este cuento que en lo personal, no me ha gustado tanto.

 

Estos últimos cuatro aparecen también la edición de Martínez Roca bajo el título: Canciones que cantan los muertos.

Una excelente antología para las personas lectoras amantes de las historias cortas como yo, de la ciencia ficción, del terror y por supuesto, de una atrapante aventura.