· 

Cuentos góticos


"Todo lo que aumenta nuestra facilidad de comunicación y organización de recursos, aumenta nuestra seguridad en la vida."


Título: Cuentos góticos.

Autora: Elizabeth Gaskell.

Editorial Alba

Número de páginas 544

 

Desapariciones misteriosas, fantasmas vengativos, caballeros y aristócratas con una doble vida de asesinos y bandidos, maldiciones que se vuelven contra los descendientes de quien las pronunció, encierros en castillos, persecuciones implacables y penosas huidas… Los clásicos elementos del género gótico que atrajeron a Elizabeth Gaskell, una de las mayores novelistas del realismo victoriano, podría pensarse que se impusieron, como una evasión fantástica, al carácter cotidiano y a la proyección social de sus temas habituales. Sin embargo, cabe recordar que una de las imágenes clave del género es el hallazgo de un esqueleto en el armario de un pulcro interior doméstico; los secretos que se revuelven, y que regresan con su poder atormentador, afligen a familias corrientes y especialmente a heroínas muy marcadas por su dependiente condición de mujeres

Estos Cuentos góticos, lejos de escapar al realismo, constituyen de hecho una inteligente y a veces patética exploración del género en busca de sus fundamentos reales. A este respecto, «La bruja Lois», crónica de la célebre caza de brujas de Salem en 1692, es un ejemplo impecable. Y, por su parte, «Curioso, de ser cierto», donde un forastero perdido en un bosque asiste a una extraña reunión de personajes de cuentos de hadas, esboza con humor el futuro probable de las fantasías cuando dejan de serlo.


A Cuentos góticos lo componen nueve historias que ilustran costumbres, creencias y modismos de la época victoriana en Inglaterra, todos con un tinte de misterio. En muchos casos la autora emplea la técnica de narrador pasivo para bajar línea política o moral, como por ejemplo en "La rama torcida". 

Elizabeth Gaskell logra transportar al lector a otros tiempos y a través de los detalles, meternos de lleno en la vida de sus personajes que se sienten cercanos. 

 

Con "La maldición de los Griffith" y "La rama torcida" la lectura se me hizo pesada, quizás por el tono moralista.

En otros casos (la mayoría) me atraparon por completo; "Desapariciones", "El cuento de la vieja niñera", "La bruja Lois" y "La historia del caballero" fueron los que más me gustaron.

 

Con excepción de "La maldición de los Griffith", el resto fue publicado originalmente de forma anónima, algo que se estilaba hacer con la obra de una mujer. Hoy podemos rescatar con nombre y apellido el trabajo de Elizabeth Gaskell que guste o no, resulta ilustrativo y representativo de la época y sobre todo, tal como lo indica el título de la antología, de la literatura gótica.

Estos nueve cuentos se pueden encontrar en otras recopilaciones. 

 

 

Desapariciones (1851): es una crónica policial en donde la autora explica en primera persona el porqué es tan importante contar con una policía de investigación, enumerando diferentes casos sobre personas que desaparecieron misteriosamente.

El cuento de la vieja niñera (1852): también es una narración en primera persona en donde dicha niñera cuenta una historia de fantasmas escalofriante.

La historia del caballero (1853): El señor Higgins irrumpe en la escena de la aristocracia inglesa en el año 1769 rentando un caserón conocido como la Casa Blanca. Siendo un excelente jinete no tarda en volverse un personaje muy popular. Pero no todo lo que brilla es oro... Es un cuento que funciona para meternos de lleno en las tradiciones de la época; sus costumbres, cultura y manera de vincularse socialmente. El final es quizás, un poco abrupto. 

La bruja Lois (octubre de 1859) es un retrato sobre la cruda caza de brujas en la Salem del 1691. Tras quedar huérfana de ambos padres, una joven inglesa viaja al nuevo continente, a la pequeña y puritana población de Salem. Su destino fatal está sellado en el título del cuento.

La rama torcida (1859): Es la historia de un matrimonio tardío (para la época) que tienen un solo hijo al que quieren darle una vida mejor. El problema es que en su ignorancia lo envían a un colegio en donde hace malas juntas y en lugar de convertirse en un caballero, se vuelca a la delincuencia. Tiene un tono muy moralista que francamente no me gustó. El narrador pasivo baja línea todo el tiempo.

La Clarisa pobre (1856): Es una desgarradora historia sobre una maldición y las vueltas de la vida que acechan a una mujer que trabajó como sirvienta en un castillo. Incluye brujas y vueltas de tuerca que lo han convertido en mi favorito de la colección.

Curioso de ser cierto (1860): Un extracto de la carta de un caballero que cuenta una anécdota muy peculiar.  

La mujer gris (1861):"Frau Scherer dice que, según una historia familiar, esta preciosa joven de blanco y sonrosado, perdió el color de miedo, hasta tal punto que la llamaban «la mujer gris». Habla como si esta Anna Scherer hubiese vivido en un estado de terror permanente." 

"Los pecados de los padres los pagan los hijos".

 

Es una edición ideal para conocer la pluma de la escritora y si les gusta la historia, creo que también van a poder sacarle provecho.