· 

Crónicas venusinas


"De las estrellas venimos y hacia las estrellas, vamos".


Título: Crónicas venusinas

Autoras: Carolina Panero y Leonor Ñañez.

Editorial Cuervolobo

Año de publicación 2022

 

Marte es un planeta preponderante en los relatos de ciencia ficción, ya que ha hipnotizado las mentes creativas debido a los descubrimientos científicos recientes. Es musa disparadora de muchas historias, pero ¿y los demás planetas? Por ejemplo, se suele asociar a Venus con las mujeres. Con esta premisa en mente, y con la intención de aportar y visibilizar al gran universo de autoras en este género literario, decidimos explorar los confines de la ciencia ficción desde nuestro mundo venusino. Por ello, en este viaje interestelar, les traemos aventuras que transcurren en mundos desconocidos, sociedades del futuro, alienígenas, androides, robots en situaciones increíbles aunque posibles y mucho más. Paseamos por los géneros del retro futuro, cyberpunk, ciencia ficción dura y blanda desde la perspectiva venusina... perdón, femenina. Adelante, no tengan miedo, aunque les advertimos que es un viaje de ida.

 


Crónicas venusinas es una antología de ciencia ficción compuesta por diez cuentos a cargo de las escritoras y editoras de Cuervolobo; Caro Panero y Leonor Ñañez.

Además, está edición cuenta con las ilustraciones de la artista Julieta Sayago.

 

Las historias, cortas y vertiginosas, muestran futuros en donde la tecnología está muy presente, tanto en lo cotidiano como en las altas esferas del poder.

Los personajes que caminan por ellas emplean estas herramientas para fines egoístas generándoles consecuencias bastante nefastas y dejando al lector con una valiosa lección. Son relatos que cuestionan los mandatos sociales y culturales además de nuestro vínculo con el medioambiente en nuestra faceta más autodestructiva. 

Muy diferentes entre sí y a la vez con puntos en común que las conectan armoniosamente, logran darle forma a una antología redonda para leer y releer.

Las autoras argentinas también tributan a grandes nombres de este subgénero literario como Ray Bradbury o H.G. Wells, entre otros, así que los lectores amantes de la ciencia ficción sabrán sacarle provecho a las referencias mencionadas. 

 

En lo personal, tengo varios cuentos favoritos que me han generado diferentes emociones, pero creo que Ella y El tiempo es oro de Leonor Ñañez, y Error y Botín de guerra de Caro Panero, se llevan el podio.

 

 

 

 

 

 

 

 

En orden, Crónicas venusinas trae:

 

Error de Caro Panero

El tiempo es oro de Leonor Ñañez

Elucubraciones electrónicas de Caro Panero

Segundas partes de Leonor Ñañez

Colección exclusiva de Caro Panero

Ella de Leonor Ñañez

Botín de guerra de Caro Panero

Herland Asimov de Leonor Ñañez

Incordio perturbador de Caro Panero

El último viaje de Leonor Ñañez

 

Cuervolobo, como ya mencioné en otras reseñas, es una editorial que siempre brinda excelencia y creatividad, llevando la experiencia lectora a otro nivel. En esta ocasión el ejemplar llegó con un marcapáginas con código QR. El mismo redirige a dos microrrelatos extras. Un gran detalle por parte de sus creadoras.

Crónicas venusinas es uno de los mejores libros de cuentos que he leído así que lo recomiendo segura de que les dejará una huella o una reflexión para construir un futuro más consciente. ¿Podremos?