· 

Rostro de calavera


"...sólo ese delgado panel de madera le separaba de algún horror nacido del útero de la noche, las tinieblas y el negro pasado." 


Título: Rostro de calavera

Autor: Robert Howard

Editorial Martínez Roca

Colección Super Terror

Año original de publicación: 1929

 

Famoso hoy por su genial creación de Conan, Robert E. Howard no se limitó exclusivamente a la fantasía heroica, sino que tuvo una sensibilidad muy especial para internarse en los territorios prohibidos de lo sobrenatural, lo macabro y lo enigmático. El especialista más portentoso del género, H. P. Lovecraft, no regateó elogios a la maestría de Howard, como ha dejado escrito en la introducción del presente libro.

En este volumen se reúnen cinco de los mejores relatos de terror de Robert E. Howard: ROSTRO DE CALAVERA, un mago atlante que pretende dominar el mundo actual; CABEZA DE LOBO, una escalofriante historia de licantropía; LA PIEDRA NEGRA, la narración de unos ritos demoníacos; EL HORROR DEL MONTÍCULO, un relato de vampiros ambientado en Texas; CANAAN NEGRO, una terrible historia de vudú.

 


Esta antología escrita por el creador de Conan me ha resultado desde lo personal, algo irregular. Por un lado, me han maravillado algunos de sus cuentos que no podía soltar hasta terminar la lectura. Y por otro, hubo dos en particular que se me hicieron muy densos.  

La forma de escribir de Robert E. Howard es absorbente y si bien describe lo suficiente para meternos de lleno en los escenarios exóticos, no abusa de este recurso y lo sazona muy bien con dosis de acción. 

 

 

En estas cinco ficciones lo sobrenatural se hace presente en diferentes escenarios. Los títulos que alberga está recopilación son (en orden del que más me gustó al que menos):

  • El horror del montículo: El dueño de unas tierras se burla de las supersticiones de un anciano mexicano que le advierte sobre un montículo de tierra. Por nada del mundo deberá cavar en él, en especial después de que anochezca. Por supuesto el protagonista no le hace caso. Me gustó mucho este western sobrenatural.
  • Cabeza de lobo: Una historia con temática de licantropía que disfruté mucho ya que presenta un giro interesante en la concepción de esta bestia. No lo quiero revelar para no  arruinar la sorpresa. La misma se desarrolla en un castillo con caballeros, nobles e indígenas que temen a la maldición de la luna llena.
  • Canaan negro: En una plantación de Louisiana (USA) los negros comienzan a abandonar sus roles como esclavos y comienzan a reunirse en los profundo del bosque, liderados por un brujo del vudú. Los blancos, muertos de miedo,  realizan una expedición pero no todos sobrevivirán a la magia. Gran cuento que me mantuvo expectante y sí, me chocó el racismo impreso entre sus párrafos. Eso lo hizo más violento.
  • La piedra negra: Esta historia ocultista escrita en primera persona me recordó muchísimo a los cuentos de Lovecraft. En lo personal no soy muy amiga de este estilo pero sé que a sus seguidores les va a encantar. Es acerca de las oscuras y diabólicas leyendas que rodean a un monolito. Cultos siniestros, rituales que enloquecen a quienes los practican, libros prohibidos.
  • Rostro de calavera: Es una nouvelle en donde un hombre adicto al opio tiene la oportunidad de servir a un mago. Me resultó algo pesada y me costó leerla hasta el final. Mezcla mucho la fantasía, con toques de romance y aventura. 

Esta edición, dentro de la colección Super Terror, no es la única opción en el mercado editorial así que no desesperen por conseguirla, pues hay otras opciones. 

Recomendaría su lectura tanto a los amantes del horror como a los que buscan aventuras sin temer a la violencia explícita. Es una buena opción para mechar con otros libros más largos, como novelas o ensayos.