· 

Bestias


"Cuando ha nacido, una obsesión echa raíces como la mala hierba..."


Título: Bestias

Autora: Joyce Carol Oates

Editorial Papel de liar

Cantidad de páginas 159

Año de publicación 2002

 

Estamos en el Catamount College durante los narcóticos setenta del pasado siglo y la joven Gillian Bauer se ha enamorado con desesperada inocencia: de la poesía, del carismático profesor André Harrow, de la singular escultora que este tiene por esposa, de la apartada mansión donde la pareja ejerce su anomalía,  de las misteriosas nocturnidades que allí acontecen... Gillian Bauer está a punto de penetrar en el infierno.

 


En los últimos años de redes sociales nació la iniciativa de leer autoras durante el mes de octubre. Cito textual la información del sitio: La iniciativa #LeoAutorasOct surgió en agosto de 2016 de un grupo de tuiteras. Se dieron cuenta de que existía una desigualdad entre el número de hombres y mujeres que leían al cabo del año y se propusieron que durante el mes de octubre solo leerían a escritoras. Se sumaron cientos de personas, librerías, bibliotecas, editoriales y blogs. Además, coincidió con la instauración del Día de las Escritoras por parte de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE). Con el paso de los años, también hemos incluido a las personas no binarias, puesto que entendemos #LeoAutorasOct como una iniciativa interseccional y transversal. En 2022 leeremos autoras y autores no binaries.

 

Me uno a dicho movimiento y traigo esta joya de la literatura contemporánea llamada Bestias. Es mi primer acercamiento a la escritora Joyce Carol Oates quien tiene una trayectoria admirable y que, debo confesar, he quedado prendada de su manera de escribir. 

En esta ficción corta una mujer llamada Gillian visita el museo del Louvre y frente a una escultura voluptuosa tiene una regresión. Recuerda un período de su vida como estudiante en una institución solo para señoritas y su enamoramiento del profesor André Harrow que dictaba clases de poesía invitando a sus alumnas a explorar sus miedos y a exponerlos en papel. Este viaje a las profundidades va degenerando a las jóvenes y lo que parece normal se va tiñendo de oscuridad y depravación a medida que la narración avanza. André no sólo dicta clases sino que también las invita a su casa, solo si tiene la aprobación de su esposa Dorcas, una artista vanguardista. 

Esta pareja es una especie de vampiro que seduce a las estudiantes y les succiona la vida, y Gillian es una jovencita enamorada en pleno despertar sexual, obsesionada con la pareja, su casa y su vida íntima. 

Joyce Carol Oates escribió está novela sobre las pasiones humanas, los bajos instintos y la manipulación psicológica. Es un cuento de hadas macabro con tintes de literatura gótica que me dejó reflexionando.

Una joya literaria para las personas lectoras amantes de las letras oscuras que recomiendo leer. 

 

"El poeta nos transmitía la deliciosa intimidad, la verdad sensual e inefable de que el cuerpo femenino aloja una belleza inesperada, que debemos sentir orgullo, no vergüenza, de nuestros cuerpos."