· 

El templo endemoniado


"Muchas veces he pensado que antes de aplicar la tecnología a nuestras ambiciones...es preciso que exista un desarrollo dirigido a la humildad espiritual."


Título: El templo endemoniado.

Autor: Frank De Felitta.

Círculo de lectores

Año 1985

 

Sinopsis: Allá por 1919, en Golgotha Falls, pequeño pueblo de Massachusetts, el padre Lovell quedó sumergido en una oscura noche de locura, necrofilia y suicidio. Casi sesenta años después, un jesuita, que debió volver a consagrar el templo, cayó también en manos de fuerzas maléficas... En vísperas del siglo XXI, cuando el Segundo Milenio llega a su fin, un tercer sacerdote se dispone a exorcizar el demonio de Golgotha Falls. La parapsicología choca con el misterio inmemorial de la fe. El templo endemoniado será testigo de una lucha entre Cristo y Satán.


Esta novela es la segunda que leo del escritor Frank De Felitta y he quedado muy satisfecha como lectora ya que tiene una manera de narrar atrapante, oscilando entre la acción y la reflexión. 

El templo endemoniado en realidad se llama Golgotha Falls, que es el nombre del pueblo en donde se erige una Iglesia católica marcada por el desastre. Este edificio supone estar maldito por la historia escrita entre sus paredes. Los sacerdotes que la dirigieron cayeron en un espiral de locura que incluyó el asesinato y el bestialismo. Además, claro, de toda clase de blasfemias contra su propio dogma religioso. 

Esta ficción literaria empieza con la historia de dicha Iglesia y el primer sacerdote, el padre Lovell, para dar un salto temporal hacía los ochenta.

Nos encontramos por un lado, con una pareja de investigadores paranormales que quieren examinar dicha Iglesia; ellos son Mario Gilbert y Anita Wagner. Mario es un ex marxista resentido contra los privilegios de clase y Anita es una mujer inteligente que proviene de una clase social más alta y que ha encontrado en Mario un compañero de cama que la satisface. Juntos han convencido (más ella que él) al decano de la Universidad para que financie su investigación. 

En la otra punta, tenemos a un jesuita, el padre Malcom. Una joven promesa del catolicismo que quiere viajar a Golgotha Falls para exorcizar a la Iglesia. 

Cuando los tres se encuentran hay un profundo choque de creencias que los hará recular para trabajar juntos. El padre Malcom hará el exorcismo y los investigadores grabaran con sus equipos los cambios en el ambiente tratando de registrar cualquier actividad paranormal. 

 

El templo endemoniado es una novela de terror mística en donde convergen la fe y la ciencia, más inclinada a la primera que a la segunda. 

El trío principal está muy bien desarrollado, dándole una dimensión humana en donde se comprenden las motivaciones que llevan a la acción. 

Tiene momentos aterradores, sobre todo el mencionado exorcismo que para mí está a la altura del libro El exorcista de Blatty. 

La única contra es el tercer acto, muy cargado del dogmatismo católico que en lo personal siempre me resulta extremista. Aún así disfruté mucho su lectura y quiero seguir leyendo más del autor. 

 

"Se instala una sensación de hastío y aversión. Aversión hacia las cosas espirituales, hacia el esfuerzo físico que implica la oración, hacia la misión de la Iglesia. El cuerpo se encuentra desgastado y la mente exhausta por las prolongadas, ardientes y estériles súplicas. La soledad va corroyendo la personalidad del individuo. 

Una desazón, una melancolía se apoderan del sacerdote. "