· 

Zombi


"Los americanos tienen pánico a ser escogidos como víctimas y por eso son susceptibles a la peligrosa política paranoica de la derecha. Y de allí al control de las armas, y al aborto."

"Sonrío al ver cómo, cuando la luz se mueve, la luz que sostengo en la mano, brillante como la luz de las estrellas, hago saltar las sombras. Las sombras están allí. PERO YO LAS HAGO SALTAR."

 

"De todos ellos, mamá y papá y la abuela y mi hermana Junie, sé que papá es para quien ha sido más duro. Las mujeres, perdonar lo llevan en la sangre. Para los hombres es más difícil."


Título: Zombi

Autora: Joyce Carol Oates.

Año de publicación 1995

 

Conozcan a Quentin P., un dolor de cabeza para su padre profesor y su amante madre. Un desafío para su diplomadísimo psiquiatra. Un dulce y tierno jovencito para su incondicional abuela. Y el más creíble y horripilante psicópata sexual jamás creado en la ficción.

A sus treinta y un años, y en libertad vigilada por agresión racial a un menor, Quentin P. tiene dos obsesiones: la primera, evitar que alguien se meta en su alma (razón por la cual jamás mira a nadie a los ojos). La segunda, crear su propio zombi, para que le obedezca y ame de forma incondicional. Para ello, y armado de un picahielos, sabe exactamente cómo proceder. Aunque a veces sus pacientes no superen la «operación».

Con esta novela escrita en forma de diario íntimo, Joyce Carol Oates nos mete en la mente de un psicópata, y nos muestra hasta qué punto los límites de la ficción pueden extenderse hasta el corazón mismo de la realidad.


Zombi es una novela corta escrita en primera persona a través del diario íntimo de un asesino en serie, Quentin. El personaje claramente está inspirado en Jeffrey Dahmer. 

Ganó el premio Bram Stoker en 1995 a mejor novela. Es muy oscuro y describe los crímenes de Quentin y sus fantasías sexuales que también incluyen garabatos. Quentin sueña con tener un zombie, un hombre esclavo que solo viva para él. 

 

Es la segunda vez que leo a la autora y claramente tiene una facilidad para plasmar el lado más perverso de la naturaleza humana. Por momentos me sentí asfixiada dentro de esa mente torcida. Los capítulos son muy cortitos así que te da respiro para seguir leyendo sin enloquecer en el camino. 

 

No sé si lo incluiría dentro de la categoría "terror" ya que no me parece que busque generar miedo, pero sí a su autora, Joyce Carol Oates, le gusta incomodar. Eso se nota a la legua. 

A Quentin me dan ganas de pegarle ¿Qué les puedo decir? Este tipo de persona me genera más violencia que miedo. Indiferente no te deja, eso seguro. 

Zombi es un golpe en los dientes. Corto, duro, brutal. 

No es un libro para gente joven, ni para gente mentalmente confundida; la línea de lo moral es muy difusa. Es una novela difícil de abordar y creo que hay que estar anímicamente fuerte para leerla. 

Como reflexión personal, cuando alguien dice que "somos todos iguales", a mi se viene a la mente la imagen de una persona como Quentin y pienso: No, no somos iguales. Y NUNCA vamos a ser iguales.