· 

El señor de las muñecas


"Los precios de todas las cosas —al menos de las cosas inútiles y bellas como los libros raros— son inherentemente absurdos, fundados en la imaginación humana y en esa tendencia tan humana a ansiar lo que otros valoran mucho, y despreciar lo que otros no valoran."


Título: El señor de las muñecas y otros cuentos de terror.

Autora: Joyce Carol Oates.

Editorial Alba

Cantidad de páginas: 296

Año de publicación 2017

 

Sinopsis: El señor de las muñecas y otros cuentos de terror es una excepcional colección de relatos que nos atrapa desde la primera página. El libro contiene seis historias: «El señor de las muñecas», una incómoda historia sobre la afición a las muñecas; «Soldado», un relato sobre el acusado de un crimen racista; «Accidente por arma de fuego. Una investigación», la historia de una chica que cuida de la casa de su profesora; «Ecuatorial», un viaje a las islas Galápagos; «Mamaíta», donde Violet se siente más feliz con una familia que no es la suya; y «Misterios S. A.», con un asesino como protagonista. La intriga unas veces, y el terror otras, nos atraen sin remedio a través de la prosa limpia y ágil de la gran escritora Joyce Carol Oates.


Esta antología compuesta por seis cuentos largos (algunos casi novelas porque están divididos por capítulos) escritos por Joyce Carol Oates, muestran escenarios rurales y urbanos típicos de la clase media estadounidense.

Con tópicos como asesinos seriales, violencia de género, crímenes de odio, la autora nos sumerge en la profundidad de sus personajes protagonistas que pueden ser personas corrientes o seres trastornados.

 

La prosa de Joyce te envuelve y es prácticamente imposible escapar.

Las seis historias están más cerca del terror psicológico que de lo sobrenatural. Son perfectamente posibles en nuestra realidad. Eso quizás es un punto a favor porque se sienten más cercanos. Así mismo se vale de estas ficciones para mostrar las miserias de la sociedad americana y lo que se esconde entre sus ciudadanos.

Otro rasgo a destacar es que cada ficción tiene un tono muy íntimo, de confidencia, sentís que estás presenciando una confesión en donde los acontecimientos externos están algo difusos.

 

 

El señor de las muñecas: "Y es que he descubierto una cosa: que cuando se elimina la esencia aburrida de nuestras vidas, cosas como la edad, la identidad, la educación, la actividad profesional, el lugar de residencia, los lazos familiares, la rutina diaria, etcétera, sale a relucir la esencia emocionante."

Robbie pierde a su prima Amy a muy temprana edad. Este triste acontecimiento parece cambiar su forma de percibir el entorno que lo rodea.

 

Soldado: "El tío T me ha dicho Este país está en guerra. Pero no es una guerra declarada, así que no podemos protegernos de nuestros enemigos." 

Brandon es acusado de un asesinato racial. Mientras espera su segundo juicio, relata en primera persona los cambios de su vida, sus creencias y entre líneas, la verdad.

 

Accidente por arma de fuego. Una investigación"Se está riendo y tiene la cara deslumbrante de felicidad porque está vivo y no imagina un tiempo en que no esté vivo porque (eso dicen) ningún animal concibe su propia muerte."

"Las buenas notas siempre me producían cierta vergüenza, me parecían la consecuencia del trabajo duro, y el trabajo duro, consecuencia de la desesperación."

"¡Qué cantidad de libros, joder! Es imposible que nadie lea tantos libros. Es el resentimiento de alguien que en algún momento habría podido querer leer libros así, pero que sabe que ha perdido la oportunidad."

Hannah evoca recuerdos de un pasado doloroso cuando regresa de adulta a visitar a sus padres.

 

Ecuatorial: "El marido tenía la costumbre de reírse de los miedos de su mujer, que a él le parecían miedos fantasma."

"El amor la había aislado como una enfermedad. Había estado demasiado enamorada de su marido y no había tenido nadie más en quien confiar."

No hay más ciega que la que no quiere ver. Una mujer viaja a Ecuador con su marido. Allí nacen sospechas mortales que prefiere ignorar.

 

Mamaíta: Una adolescente solitaria consigue una amiga con una familia bastante particular. 

 

Misterios S.A.: "Cuando entro en Misterios S. A. siento un aguijonazo de envidia. Que al instante siguiente cede paso a la admiración… porque la envidia es de personas mezquinas."

Un librero envidia a su competidor idealizando su tienda. Una carta de amor a los libros sobre crímenes y misterios con muchas referencias a autores conocidos.

 

 

 

Una obra recomendable para las personas lectoras amantes de los cuentos y para aquellas que quieren acercarse a la prosa de Joyce Carol Oates.