· 

Entrevista con el vampiro: diferencias entre la serie y el libro


“Deja que la historia te seduzca como yo fui seducido.” 


Entrevista con el vampiro (serie)

Distribuidora: AMC

Elenco: Sam Reid, Jacob Anderson, Bailey Bass, Eric Bogosian.

Basada en las novelas de Anne Rice.

Estreno 2 de octubre 2022

Cantidad de episodios: 7

Esta nota contiene SPOILERS.

 

 

El año pasado falleció la autora Anne Rice quien dejó un legado de novelas fantásticas, un séquito de seguidores (entre las cuales me incluyo) y ahora un universo audiovisual titulado el Inmortal universe, del cual se encarga el canal AMC (conocido por The walking dead) La idea inicial es adaptar todos los libros que conforman las sagas Crónicas vampíricas y Las brujas Mayfair. 

El pasado domingo 2 de octubre se estrenó el primer episodio de Entrevista con el vampiro cosechando elogios entre los críticos. Pero hay que advertirles que hay algunos cambios importantes con respecto a la fuente original. El primero es que la historia comienza en el presente con el telón de fondo de la pandemia en donde Daniel Molloy, periodista veterano, es convocado por Louis de Pointe du Lac para terminar con la entrevista que comenzaron décadas atrás. En un edificio futurista diseñado para vampiros, ambos se enfrentan intelectualmente en un viaje al pasado, a la mágica ciudad de Nueva Orleans a principios del siglo XX en donde Louis conoció a Lestat de Lioncourt, un vampiro francés que lo eligió como compañero de su vida inmortal. Así es como en un lenguaje barroco Louis le narra a Daniel sus últimos días como mortal y su conversión a vampiro. Aquí me detengo porque dato no menor, Louis en esta adaptación es un hombre mulato que trae consigo la rabia de siglos de discriminación que forman parte del desarrollo del personaje. Y con respecto a esto, como opinión personal, agradezco el cambio porque de todos los vampiros principales de Anne Rice siempre me costó mucho simpatizar con Louis. El actor Jacob Anderson hace un gran trabajo dándole vida a Louis. 

 

El primer gran cambio de la novela a la serie es, por supuesto, el tiempo. Mientras que en el libro la acción comienza a finales de los setenta en San Francisco con una entrevista que un joven periodista, Daniel Molloy, le hará al vampiro Louis, en la serie están en Dubai en el año 2022 y Daniel Molloy es un hombre enfermo en la tercera edad. PERO, hay un antecedente, es decir en la ficción de la serie, ellos dos sí tuvieron ese encuentro. 

Otro gran cambio son las etnias de los personajes principales Louis y Claudia, que pasaron de ser blancos a ser negros. Esto no es un dato menor ya que le agrega a ambos un trasfondo histórico que le da peso al vínculo que tienen con Lestat (un excelente Sam Reid) que sí es blanco, de origen francés. 

Los siete episodios abarcan la historia previa de Louis como humano y la muerte de su hermano que lo marca profundamente (esto sí está en el libro) hasta que Claudia y Louis "asesinan" a Lestat para huir en barco hacia Europa. 

La serie es mucho más explicita en la relación homosexual entre Lestat y Louis y lo que esto significaba en aquella época (finales del Siglo XIX, principios del siglo XX) 

Toda la acción transcurre en la bella Nueva Orleans tal como la novela de Anne Rice, y la entrevista en Dubai. 

Las conversaciones entre Daniel y Louis no tienen desperdicio, ya que tanto uno como otro pujan verbalmente en diálogos barrocos que en lo personal, disfruté. 

En Dubai, Louis tiene un asistente árabe que a lo ojos de Daniel Molloy es un mero mortal secretario, pero al final del episodio 7 se nos revela que es el vampiro Armand, quien sin lugar a dudas tendrá un papel importante en la segunda temporada cuando Louis y Claudia conozcan en París al Teatro de los vampiros.

Sam Reid como Lestat está impecable y Jacob a Louis le da matices que en la novela pasan desapercibidos o directamente no aparecen.

Otro de los cambios fundamentales está en la edad de Claudia; mientras que en el libro solo tiene cinco años, en la serie es una preadolescente de once, doce años. Esto cambia pero los conflictos entre los tres siguen funcionando. 

La serie hace mucho hincapié en la relación tormentosa entre Lestat y Louis. Un vínculo abusivo que tiene a Lestat como el victimario manipulador. 

A pesar de las diferencias creo que es muy fiel a la esencia de la obra. 

 

Actores y personajes

Sam Reid es Lestat, el rockstar, el villano cuando Louis cuenta su versión y, verdaderamente puedo ver la esencia del personaje, tan pasional y maquiavélico, que Anne Rice construyó inspirándose en su marido el artista Stan Rice y el multifacético David Bowie. 

Eric Bogosian es Daniel Molloy, impecable instigador a que Louis pise el palito y revele más de lo que quiere en la entrevista.

Bailey Bass es Claudia, la tercera en discordia, personaje que también ha sido cambiado para esta adaptación. De ser una niña de cinco años pasó a ser una preadolescente aunque mantiene todas las mañas. 

 

Podemos hablar de la impecable ambientación de época, de la música, de los diálogos. De lo  que vi supera con creces la película de 1994 protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise. Solo resta esperar para ver cómo se despliega este universo lleno de vampiros con problemas existenciales, amantes de la cultura y el arte, con una sexualidad fluida. Esta serie tuvo el aval de la propia autora y de su hijo, también escritor, Christopher Rice. A cruzar los dedos para que renueven temporada y, por lo pronto, la serie Las brujas Mayfair tiene el estreno pactado para el 8 de enero de  2023.