· 

Fuego y sangre


Título: Sangre y fuego (Fire and blood)

Autor: George R.R. Martin

Editorial Penguin Random house

Cantidad de páginas: 837

Año de publicación 2018

 

La fascinante historia de los Targaryen, la dinastía que reinó en Poniente trescientos años antes del inicio de «Canción de hielo y fuego», narrada por el archimaestre Gyldayn, de la Ciudadela de Antigua.

Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Este es el primero de dos volúmenes, donde el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryen que lucharon enconadamente por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un erudito maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R. R. Martin.

Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la portentosa y sangrienta historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con ochenta láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.

 


Fuego y sangre es una novela de fantasía épica escrita por George R.R. Martin y funciona dentro del universo de su famosa saga troncal, Canción de hielo y fuego.

Es la historia narrada como si fuese un libro de historia, es decir, contada a través de terceros, ya sea documentación o las habladurías y rumores, de una poderosa familia monárquica; Los Targaryens. 

La particularidad de esta familia de nobles o Casa, es que tienen dragones en su poder. Seres de carne y hueso que vuelan y escupen fuego. Es gracias a ellos que se ganan todo el continente de Poniente y logran que los lores hinquen la rodilla ante Aegon I, alias el conquistador. 

Aegon reclama todos los territorios de este continente ficticio junto a sus hermanas y esposas (sí, los Targaryen se casaban entre ellos) Visenya, la mayor, feroz guerrera que vuela a lomos de Vaghar, y Rhaenys, la menor de los tres, mucho más alegre que vuela con Meraxes. Aegon es el jinete del dragón Valerion apodado "el terror negro". 

Los primeros capítulos de Fuego y Sangre hacen referencia a este periodo de la historia, es decir cuando los Targaryen desembarcaron en Poniente ya que sus orígenes estaban del otro lado del mar, en una ciudad llamada Valyria, hasta que conquistaron y crearon el famoso trono de hierro. Tan deseado y cotizado en la saga troncal.

En mi opinión sería mejor que los lectores primero leyeran Juego de tronos y sus posteriores novelas que están mucho mejor desarrolladas y descritas. Acá Martin no se detiene a explicar las costumbres de cada región y sus respectivas Casas por lo que puede ser muy engorroso para comenzar. Es un libro escrito para los fans de esta saga que ya están familiarizados con los nombres y quieren saber con más detalle cómo se llegó hasta los días de Robert Baratheon y Ned Stark como mano del rey (esto es una referencia a Juego de tronos)

Fuego y sangre además continúa dicha dinastía y describe las guerras de sucesión, las costumbres incestuosas de los Targaryens y la guerra civil que se arma cuando el rey Viserys I nombra a su hija mujer como sucesora en la famosa "Danza de dragones" (este arco argumental es lo que adapta la serie de HBO La Casa del Dragón) 

George R.R. Martin deja la puerta abierta para una segunda parte ya que Fuego y Sangre no llega a contar hasta los días de la rebelión y el asesinato del rey loco Aerys. 

Esta edición además cuenta con ilustraciones preciosas que le dan un toque especial. A mi me encantaron en donde aparecen los dragones. 

Si les gusta la fantasía épica pueden adentrarse en este mundo en donde la ambición y la conspiración son moneda corriente. Martin es famoso por no tener piedad con los personajes y sus finales suelen ser devastadores. Es una sociedad con una estructura patriarcal sumamente violenta y aún así sus personajes femeninos no se quedan atrás y arremeten con lo que pueden. Ese para mí es un valor añadido al contrario de otras obras similares. 

Si bien existen los elementos sobrenaturales, los conflictos no suelen solucionarse como por arte de magia. 

Fuego y sangre funciona como complemento pero carece de la emoción de Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones.

A la fecha seguimos esperando las publicaciones de Vientos de invierno y Sueño de primavera. 

Recomiendo la lectura con un mapa de Poniente al lado para no perderse. 

 

 

Les dejo el índice de Fuego y sangre para que estén al tanto del contenido del libro.

 

  1. La conquista de Aegon
  2. El reinado del Dragón – Las guerras del rey Aegon I
  3. Las tres cabezas del Dragón – El gobierno del rey Aegon I
  4. Los hijos del Dragón
  5. Un príncipe se convierte en rey – El ascenso de Jaehaerys I
  6. 49 D.C – El año de las Tres Esposas
  7. Los gobernantes abundan
  8. Tiempo de Prueba – La Renovación del Reino
  9. Nacimiento, muerte y traición bajo el rey Jaehaerys I
  10. Jaehaerys I y Alysanne – Triunfos y tragedias
  11. Jaehaerys I y Alysanne – Política, descendencia y angustia
  12. Los herederos del dragón – Una cuestión de sucesión
  13. La Muerte de los Dragones – Los Negros y los Verdes
  14. La Muerte de los Dragones – Hijo por hijo
  15. La Muerte de los Dragones – El Dragón Rojo y el Dorado
  16. La Muerte de los Dragones – Los triunfos de Rhaenyra
  17. La Muerte de los Dragones – La caída de Rhaenyra
  18. La Muerte de los Dragones – El corto y triste reinado de Aegon III
  19. Las consecuencias – La Hora del Lobo
  20. Bajo los regentes – La mano bajo la capucha
  21. Bajo los regentes – Guerra, paz y haciendas
  22. Bajo los regentes – El viaje de Alyn Puño de Roble
  23. La Primavera Lysena y el fin de la regencia
  24. La sucesión de la casa Targaryen en Poniente