· 

La muñeca


"Bajo tierra, en el interior de su ataúd de cartón, amortajada en varias capas de papel blanco, la muñeca de porcelana con la brecha abierta en el cráneo lloraba."

 

 "La muñeca lloró por cuarta noche y esta vez Edward se encaramó al armario y la cogió. Estaba en la caja, rígida y quieta, como un cadáver en un ataúd."

 

"Las casas vacías alimentan las fantasías, los paisajes sombríos se prestan a terribles figuraciones."


Título: La muñeca.

Autora: Susan Hill

Sinopsis:

En «La muñeca», Edward regresa a Iyot Lock, el caserón decadente en el que vivía su tía. Ahora que ella ha muerto la casa está igual que hace cuarenta años: oscura, llena de premoniciones y de recuerdos; como el de aquel verano en que su prima Leonora, una niña maligna y consentida, enloqueció cuando nadie le regaló la muñeca que tanto ansiaba.


Edward regresa al viejo caserón en Iyot Lock, al lado de la marisma. Los recuerdos de un verano allí cuando era tan solo un niño evocan pesadillas que creyó olvidar años atrás. Su tía Krestel, una ilustradora botánica sin hijos, intenta hacerlo sentir bienvenido y para eso organiza un encuentro con su prima Leonora, de la misma edad que Edward. La niña es caprichosa y cuando destruye la muñeca que su tía le regala con tanto cariño, parece sellar un destino fatal para ella y para Edward. 

La muñeca es una novela corta escrita por Susan Hill. Para mi es muy superior a su obra La dama de negro, aunque tienen una estructura similar con un final que me dejó boquiabierta. 

Las descripciones de la casa, el cementerio, la marisma, me hicieron sentir parte de la historia. La soledad de Edward y su vulnerabilidad me despertaron mucha ternura y no me costó acompañarlo en sus decisiones. 

Es una novela muy atmosférica con niños como protagonistas que hacen que el miedo sea más palpable. Dividida en cuatro partes, no pude soltarla y en algunos momentos me puse muy nerviosa porque no sabía hacía dónde iba. 

Un libro que recomiendo especialmente, a los lectores que buscan algo sobrenatural.