· 

El señor de las moscas


"Mata al jabalí. Córtale el cuello. Derrama su sangre."


El señor de las moscas.

Autor: William Golding.

 

Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un accidente aéreo en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.


El señor de las moscas es un clásico de 1954 que ha sido adaptado dos veces a la pantalla grande y viene otra en camino.

Es una novela corta de doce capítulos que narra la experiencia de un grupo de niños de diversas edades, que sobreviven a un accidente aéreo en una isla desierta. Lo más importante de está obra no es lo que sucede sino lo que significa; es una alegoría sobre la conducta humana.

Y con esto me quedo.

Estos niños no funcionan sin orden, sin normas, sin ley, es decir, sin presencia de adultos que los ubiquen, que les pongan límites. Así también funciona el mundo adulto. Sin instituciones que hagan cumplir las leyes dejamos de ser civilizados para dar paso a la barbarie; movidos por la envidia de poseer lo que tiene el otro, de aplastarlo, de quitarle su dignidad. Es paradójico que estos niños sean ingleses, famosos por colonizar, robar y saquear lo ajeno. Aunque claro, no es algo excluyente de está nación. 

Los personajes representan por un lado, la voz de la razón y el orden en Piggy (cerdito) un nene sensato e inteligente al que el resto discrimina por su gordura, al que humillan constantemente.

Ralph es el líder, elegido por la mayoría, pero sólo es líder porque tiene a Piggy detrás apoyándolo y dándole ideas. Solo no vale, funcionan mejor en equipo. Después está Jack, que representa el autoritarismo y esta línea de pensamiento que cree que el más fuerte o el que tiene más recursos es más apto para gobernar.

Al principio se encaminan mientras trazan un plan para ser rescatados...hasta que el miedo los domina y el instinto cruel es liberado. 

 

Creo que es un gran libro, digno de ser estudiado, que sigue vigente y no puedo evitar verlo en la realidad. En crímenes violentos en donde un grupo golpea hasta matar a un indefenso, en la cantidad de femicidios que solo se vuelven una estadística, en la gente saliendo a las calles pidiendo justicia.  

La barbarie amenaza constantemente a la civilización, a través del miedo, a través de la violencia. Cada vez que el Poder Judicial falla, cada vez que la desigualdad gana. Otra promesa que la casta política rompe. 

Al final queda en cada persona elegir ser como Piggy, como Ralph o ser como Jack. No vendrá ningún barco a rescatarnos de nosotros mismos.

 

"¡Las reglas son lo único que tenemos!"

 


Frases

"Necesitamos más reglas y hay que obedecerlas. Después de todo, no somos salvajes. Somos ingleses, y los ingleses somos siempre los mejores en todo. Así que tenemos que hacer lo que es debido."

 

"Mata al jabalí. Córtale el cuello. Derrama su sangre."

 

" Piggy sabía pensar. Podía proceder paso a paso dentro de aquella cabezota suya, pero no servía para jefe. Sin embargo, tenía un buen cerebro a pesar de aquel ridículo cuerpo. Ralph se había convertido ya en un especialista del pensamiento y era capaz de reconocer inteligencia en otro."

 

"¡Las reglas son lo único que tenemos!"

 

"También Ralph luchaba por acercarse, para conseguir un trozo de aquella carne bronceada, vulnerable. El deseo de agredir y hacer daño era irresistible."