· 

HEX


"La idea de salir del armario de Tyler era antitética al alma puritana de la ciudad. Era una idea idealista  y  rebelde,  y  en  una  comunidad  como  la  de  Black  Spring,  gobernada  por  el  miedo,  la rebelión  era  algo  peligroso."


Reseña

 

Este libro es una versión estadounidense de la novela original que transcurre en Países Bajos, de donde es oriundo el autor. Él mismo cuenta en los Agradecimientos que el final para el público norteamericano dista mucho del original.

El nombre HEX hace alusión a una aplicación digital que se usa en el pueblo de Black Spring para avisar cuando el fantasma de la bruja Katherine van Wyler aparece; les da una falsa sensación de control sobre las apariciones de la bruja. Sin excepción, cualquier persona que resida en este pueblo embrujado está atada de por vida al lugar. Si pasan mucho tiempo fuera, unos impulsos de muerte los arrastran hacía un final terrible. Esto para la gente que lleva años viviendo en Black Spring se vuelve algo rutinario y corriente.

La historia transcurre en el año 2012 y tiene como eje central a la familia Grant, compuesta por Steve, Jocelyn, Tyler, Matt y el perro Fletcher. Tyler es un adolescente que busca desenmascarar a Black Spring ante los ojos del resto del mundo, esto lo lleva a formar un grupo para grabar videos cuando aparece la bruja, haciendo una serie de experimentos. Pero deben cuidarse de HEX y de personas como Robert Grimm que están siempre a la espera de que algo malo suceda. 

 

"En este pueblo ni siquiera puedes acceder a Twitter. ¿Tienes idea de lo increíblemente atrasados que estamos? Puede que tu generación esté adoctrinada, pero nosotros queremos un cambio." le dice Tyler a su padre y esto es sólo el comienzo del efecto dominó que cae sobre todo el pueblo de Black Spring. 

 

La novela me pareció excelente porque tiene varias capas. Es una obra que destaca por su creatividad al actualizar la temática de la maldición al mundo tecnológico actual, la figura de la bruja como paria social, el vínculo afectivo entre padre e hijo (lo más valioso para mí) los elementos del folclore europeo y el famoso dicho "pueblo chico, infierno grande" que ilustra muy bien cómo frente a una amenaza, la bendita civilización se va descascarando hasta sacar lo más bajo de nuestra especie. 

El único punto en contra es el lenguaje coloquial español que me choca mucho, más que nada en los primeros capítulos.

Destaco el capítulo 10 en donde el pueblo celebra Halloween quemando una mujer de mimbre de manera simbólica (me recordó a The Wicker man) y también recordé la película Cabin in the woods que también empleaba viejas historias con la tecnología y el falso control que nos da. 

Es un libro que recomiendo muy especialmente, a quienes buscan historias de horror con un telón de fondo que expone de manera cruda parte de la naturaleza humana. 

Tendría que volver a leerlo para estar segura, pero creo que HEX entra en mi lista de libros favoritos al lado de La hora de las brujas, Siempre hemos vivido en el castillo, El retrato de Dorian Gray, El corazón condenado y El misterio de Salem's lot. 

 


Frases

"Esa noche llamó al móvil de Delarosa y le rogó que renunciara a la compra. Cuando el hombre le preguntó por qué se estaba tomando tantas molestias, Grim le contestó que Black Spring sufría una  maldición  desde  hacía  trescientos  años,  y  que  a  ellos  también  los  corrompería  si  decidían instalarse en el pueblo, que estarían condenados hasta la muerte, y que en Black Spring vivía una bruja malvada. Delarosa colgó."

 

"Steve  conocía  la  historia…,  pero  la  conexión  que  los historiadores  no  lograban  establecer  era  la  de  influencia  del  propio  lugar.  Esa  conexión  era irracional y sólo existía si vivías allí… y se apoderaba de ti." 

 

 "La  magia  existe  en  la mente de quienes creen en ella, no en su influencia real sobre la realidad."