· 

Circe


"No somos nuestra sangre. Eso me lo dijo una vez una bruja."


Circe es una ficción que narra la historia de esta famosa bruja que aparece en La odisea de Homero.

En primera persona,  la hija de Helios y la oceánide Perseis, cuenta desde sus días entre dioses y titanes hasta el exilio al que fue confinada, su amorío con Hermes y el vínculo con Odiseo.

La autora emplea con astucia un cuento dentro de un cuento. A través de testimonios de viajeros y otros personajes, Circe se va enterando de todos los chismes de los olimpos y los semidioses. En lo personal la lectura me atrapó porque la mitología griega me interesa desde la niñez. Ese fue el gancho. De Circe solo conocía su aparición en La odisea en donde era presentada como una hechicera que convierte a la tripulación de Ulises en cerdos.

Aquí la escritora se la juega y nos muestra a una mujer sensible que se siente fuera de lugar y que ve a esas deidades como viles y frívolas. Con gran sensibilidad la mirada de esta mujer va evolucionando durante toda la novela y fue un placer leer cómo iba fortaleciéndose con los golpes de la vida.

La conexión con la naturaleza, tanto con las plantas desde donde extrae la materia prima para sus pociones, como su amor por los animales, en especial por su fiel amiga una leona, me generaron simpatía. Hubo algunos pasajes que me resultaron pesados, sobre todo al principio. Pronto toma ritmo al punto que no pude soltarlo. Madeline Miller además nos ofrece una reflexión sobre la soledad y la búsqueda de nuestro lugar en el mundo.

Lo recomiendo especialmente a quienes adoran la fantasía y los mitos. 

 


Frases

"Cuando se lleva una vida solitaria, se dan pocos y preciosos momentos en los que un alma se sumerge junto a otra, del mismo modo que, una vez al año, las estrellas rozan la tierra."

 

"—Dime —contestó—, ¿Quién hace mejores ofrendas: un hombre miserable o uno feliz?

—Uno feliz, está claro.

—Te equivocas —replicó— Un hombre feliz está demasiado ocupado en sus asuntos. No considera que esté en deuda con nadie. Eso sí, haz que pase frío, mata a su mujer, deja lisiados a sus hijos y entonces sabrás de su existencia." (Hermes a Circe)