· 

La niña de las paredes


"Últimamente he intentado cambiar la imagen en mi cabeza. Imaginarme que quienquiera que se esconda ahí tiene el rostro de alguien que recuerdo. Alguien que he perdido. No siempre es fácil, pero creo que resulta de ayuda."


Sinopsis

Sabe qué tablones crujirán. Sabe dónde están los huecos entre las paredes. Sabe qué partes pueden acogerla, esconderla. Al fin y al cabo, es su hogar. La casa que sus padres construyeron para ella antes de que perdieran la vida en un accidente automovilístico. Y el hogar es donde te quedas, pase lo que pase. Eddie es un adolescente que intenta olvidarse de la niña que, a veces, ve de reojo. Pero cuando su hermano mayor también la percibe, los dos se enfrentan a un gran interrogante: ¿cómo te deshaces de alguien que no estás seguro de que exista? Mientras intentan echar a la niña, atraen a sus puertas una amenaza inesperada y mucho más real, sin ser conscientes de ello. 


Reseña

La niña de las paredes es la historia de Elise, que tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico, escapa del hogar de acogida para esconderse entre las paredes de su antigua casa. Los nuevos dueños, una familia clásica con madre, padre y dos adolescentes varones, parecen no darse cuenta de la existencia de Elise hasta que el menor, Eddie, quien parece tener una especie de autismo onda Asperger, descubre pequeños rastros que lo llevan a convencerse de que hay alguien más con ellos.

Esta novela es el debut del autor oriundo de Nueva Orleans, de hecho el escenario principal es Lousiana y su paisaje pantanoso. La casa, tan importante, casi como un personaje más, es la típica casona de esa zona. Para Elise que es menuda resulta fácil esconderse literalmente entre las paredes. Seguir su rutina es muy interesante ya que no había leído algo así. Sabía de la existencia de estas personas que viven en tu casa, se comen tu comida y viven en lugares como sótanos, altillos, o cualquier habitación que no se use a diario, pero leer en donde sea protagonista fue una experiencia nueva. 

La niña de las paredes es una ficción tierna y sombría al mismo tiempo. Elise no puede aceptar la muerte de sus padres y es esta la motivación para vivir de este modo. Tiene un diálogo con el dios Odín, que en realidad sucede en su mente porque a ella le gusta leer sobre mitología nórdica, que sintetiza este limbo que se da cuando tenemos un contacto estrecho con la muerte en donde tenemos que seguir viviendo al mismo tiempo que procesamos el duelo. 

Los capítulos son bien cortos así que la lectura se me hizo adictiva y como plus, esta edición de Umbriel viene con un diseño que le da un toque extra a cada página. 

Una historia sencilla, que me mantuvo expectante, que toca temas como el duelo, la familia, la amistad, y que recomiendo porque tiene corazón.