· 

Las relaciones peligrosas


"La conversación languidecía, como ocurre siempre que no decimos del prójimo más que bondades."


Título: Las relaciones peligrosas.

Autor: Pierre Choderlos de Laclos.

Ilustraciones: Alejandra Acosta.

Traducción de David M. Copé.

Editorial Sexto Piso

Cantidad de páginas 448

Año de publicación de esta edición 2016

Sinopsis

«Esta novela quema como el hielo», dijo en su día el propio Charles Baudelaire, y no se equivocó en absoluto, pues en el corazón del relato anida un glaciar, y allí, en la gélida llama de los hielos perpetuos, arde todo: cuerpo, alma y sentimientos. Lo que le otorga a Las relaciones peligrosas su peculiar atmósfera es que en sus páginas se concitan la fiebre de la carne y la más metódica crueldad; lo volátil y lo fatal: las aventuras frívolas, los amores desgarrados no son sino los estudiados movimientos de una partida de ajedrez entre dos consumados libertinos, el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, cómplices y antiguos amantes, dos poderosos aliados y temibles contrincantes. Valmont y Merteuil saben moverse como nadie entre los juegos de sociedad, que no son sino intrigas de poder, y conocen a la perfección la intrincada tela de araña de intereses y mentiras que rigen los salones y las alcobas. En las cenizas del deseo, ambos reinan incólumes, con una larga lista de conquistas a sus pies, si bien sus métodos son diferentes y habrán de verse fatalmente enfrentados, pues lo que empieza como una alianza se convertirá poco a poco, fruto del orgullo, los celos y los ingobernables designios de la atracción, en un enconado enfrentamiento que dejará tras de sí un oscuro reguero de destrucción. El control cederá su lugar al caos, y el amor, a la muerte.


Reseña

 

Las relaciones peligrosas es una novela epistolar que fue publicada el 23 de marzo de 1782, exactamente hace 241 años. En ella el autor narra las idas y venidas de dos personajes de la aristocracia francesa, quienes se entretienen manipulando a todos a su alrededor; La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont. Ambos, amantes y rivales, seducen a sus víctimas que caen presas de sus maquinaciones en un juego de poder. 

La Marquesa es sin dudas, EL personaje, tan complejo y misterioso por igual. Una mujer resentida con la sociedad hipócrita y patriarcal, vuelca en sus conquistas toda su ira. 

Valmont es un clásico seductor, libertino, que disfruta arruinando la reputación de las damas. Se vanagloria de sus mentiras y triquiñuelas y ve a la Marquesa como el trofeo mayor. 

En el medio están las víctimas: La presidente de Tourvel, una mujer casada y recta que se convierte en el blanco de Valmont, Cecile de Volanges, una joven enamorada del caballero Danceny, quien le corresponde, aunque ambos serán títeres tanto de Merteuil como de Valmont. 

Es un libro que al principio se me hizo pesado por su prosa, pero conforme me fui acostumbrando entré completamente en esta historia. Mi primera aproximación a la obra de Choderlos de Laclos fue con una de sus adaptaciones al cine, en este caso Cruel intentions del año 1999, una versión bastante libre, sobre todo por ser contemporánea y transcurrir en Nueva York. Una adaptación más fiel es Las relaciones peligrosas protagonizada por Glenn Close y John Malkovich del año 1989. 

Como plus, tarde bastante en terminar de leer porque esta maravillosa edición de Sexto Piso no es muy práctica para llevar y traer (ni siquiera dentro de casa) Tiene unas ilustraciones maravillosas de la artista chilena Alejandra Acosta, que fueron el motivo principal por el cual compré está edición y no otras. Los derechos de autor de esta obra son patrimonio de la humanidad así que deberían encontrar ediciones económicas o en algún formato digital gratuito. 

En lo personal recomiendo su lectura para salir de la zona de confort y también para tomar conciencia de lo mucho que ha cambiado nuestra sociedad occidental (pensemos que este libro se escribió antes de la revolución francesa) 

 


Dangerous Liaisons (1989)


Valmont (1990)


Cruel intentions (1999)