· 

La enviada


"Era casi como si, al ser adulto, estuviese ciego a algo que él, en su aceptación infantil, veía con absoluta claridad".


Título: La enviada.

Autor: Bernard Taylor.

Editorial Pomaire.

Cantidad de páginas: 264

Fecha de publicación 1978

 

El cuco es un pájaro muy especial. Pone un huevo en un nido ajeno y se marcha. Apenas el polluelo sale del cascarón lo primero que hace es arrojar fuera los otros huevos. Dueño y señor del nido, con dos padres para cuidarlo y alimentarlo, se queda allí hasta que le llega la hora de marcharse a su vez. Sí, el cuco es un pájaro muy especial. Como también lo es esta novela.


Reseña

Terrible, escalofriante, trágica. Hace tiempo que un libro no me provocaba este tipo de impotencia. Al terminar quedé con una sensación de amargura.

Kate y Alan son un matrimonio feliz con varios hijos pequeños que en una salida al campo, conocen a una extraña mujer con la que entablan conversación. Al tiempo aparece en su casa y presos de la cortesía toleran su visita, incluso tiene un bebé allí mismo (sí, leyeron bien) la pequeña Bonnie. Al día siguiente no hay rastros de la madre y Kate se encariña con la recién nacida. Semanas después deciden adoptarla legalmente y ese será el final de su vida soñada. 

Hace algunos años vi la adaptación en Netflix y quedé muy impresionada. Es una historia en donde la tensión va creciendo y, a pesar de que te la ves venir, no deja de provocar desesperación. En eso todos los aplausos son para el autor que genera mucha empatía con una narración en primera persona desde la perspectiva de Alan, el patriarca, cargada de detalles que logran ponerte en situación. 
Es una novela relativamente corta y los capítulos están bien divididos para generar angustia y querer seguir leyendo.
Una joya descatalogada que tienen que leer si les gusta la literatura de terror. 

 


Adaptación al cine

Esta novela cuenta con una película estrenada en el año 1980 del mismo título, The Godsend, protagonizada por Malcom Stoddard como Alan y Cyd Hayman como Kate. Es bastante fiel al material original.