· 

Temporada de huracanes


"Si ella misma nunca quiso decirles su nombre verdadero: decía que no tenía, que su madre nomás le chistaba para hablarle o la llamaba zonza, cabrona, jija del diablo, le decía, debí matarte cuando naciste, debí tirarte al fondo del río, pinche Vieja, pinche culera, pero bien mirado sus motivos tenía para recluirse de aquella manera, después de lo que esos culeros le hicieron; pobre Bruja, pobre loca, ojalá que de menos sí agarren al chacal o los chacales que le rebanaron el cuello."


Cuando el cadáver de La Bruja aparece flotando en un canal de riego, Yesenia, una vecina, denuncia ante las autoridades a su primo y a un amigo.

 

Temporada de huracanes es una novela compuesta por ocho capítulos que están escritos en lenguaje coloquial. Es muy violenta, fuerte y desagradable. Realmente me costó leerla hasta el final porque me pareció muy chocante y si bien está situada en una región pobre de México, lo que acontece sucede en otras partes del globo. Es un libro que me hizo sentir muy incómoda. Para mí está en la misma frecuencia que Cometierra de Dolores Reyes pero mucho peor, como para que se den una idea. La pobreza, la ignorancia, la violencia, los cuerpos corrompidos, la mugre, la miseria, los prejuicios. Es todo tan atroz que cuando terminé de leer quedé con una sensación horrible. Tiene todos los trigger warnings juntos (violaciones grupales, violencia muy explicita, consumo de estupefacientes, lenguaje burdo y explicito sexual, abusos a menores, aborto con todos los detalles incluidos, suicidio, asesinatos sádicos.) 

El tema es que ninguno de los personajes me generó empatía, hay tanta distancia emocional que se genera este mensaje violento social de ellos y nosotros. No rompe esa barrera entre clases sociales sino que la refuerza. 

Por ahí leí que la autora oriunda de México, Fernanda Melchor, había expresado que mientras escribía estaba con un ánimo muy pesimista a causa de un crimen violento que estaba investigando (es periodista) y que esta ficción funciona como denuncia contra la violencia machista. 

Temporada de huracanes sacude fuerte a cualquiera, voy a necesitar una lectura liviana para sacarme esté sentimiento de repulsión.

No sé si logra esa reflexión profunda hacía la violencia de clase o si por el contrario produce más rechazo y separación. Abro debate y que cada persona lectora decida por sí misma después de leerlo. 

La advertencia está hecha.

 

 "Eso es lo que dicen las mujeres del pueblo: que no hay tesoro ahí dentro, que no hay oro ni plata ni diamantes ni nada más que un dolor punzante que se niega a disolverse."