· 

Hellraiser: Diferencias entre libro y película


Esta nota detalla con spoilers las diferencias entre la novela El corazón condenado del escritor inglés Clive Barker, y la película Hellraiser estrenada en el año 1987 y dirigida por Clive Barker.

Una pensaría que si el mismo autor adapta su obra sería bastante fiel, pero no es el caso. No sé si las diferencias surgen de los inversionistas de la cinta cinematográfica o si el mismo autor quiso explorar algo diferente. 

 

"No; su auténtico error había sido creer, con ingenuidad, que su definición del placer se superponía significativamente con la de los Cenobitas."

 

El libro empieza con Frank y detalla minuciosamente su adicción al sexo, cómo obtuvo la caja de Lemarchand y las indicaciones para practicar el ritual que abre las puertas a una dimensión única de placer. Así es cómo nos enteramos de que necesitaba palomas muertas, una jarra con orina de varios días, velas y otras chucherías. En la película son unos pocos minutos del actor que encarna a Frank en un círculo de velas, abriendo la caja de Lemarchand y  rápidamente se nos presentan a los cenobitas, estos seres que provocan un intenso dolor físico y emocional.

Con un fundido a negro ya estamos en una casa bastante deteriorada con el hermano de Frank, Larry y su esposa Julia. Acá entra la gran diferencia entre ambos formatos. En la novela Larry se llama Rory y Kirsty es una vecina que está enamorada de él y cuando sospecha que Julia le es infiel, se mete en su relación mientras que en la película, Kirsty es la hija de Larry (Rory) y Julia es la malvada madrastra. Esta diferencia es fundamental y cambia el sentido porque en el libro se arman dos triángulos amorosos y los cuatro personajes adultos son llevados por el deseo carnal mientras que en la película parece ser que los únicos lujuriosos son Frank y Julia. Por eso digo que no sé si habrán hecho el cambio por cuestiones más ligadas a la censura o qué sé yo.

En la película Julia encuentra en el ático objetos de Frank incluyendo unas fotos que se guarda para sí. En el libro es una habitación vacía que los lectores sabemos había sido ocupada por Frank y en el piso de madera había eyaculado (al ser interceptado por los cenobitas) y sobre esa mancha de semen es donde cae sangre de Rory que se lastima con un clavo sin querer. Esa mezcla de fluidos entre hermanos es lo que abre la puerta para que Frank pueda comunicarse con Julia y pedirle sangre para burlar la seguridad de los cenobitas. Esto no está en la película. 

En la película, Larry se lastima y cae un poco de sangre sobre el piso. 

En ambos formatos, Frank se comunica con Julia para pedirle sangre y vísceras. Julia entonces la juega de femme fatale y sale en busca de víctimas para que su amante se regenere y pueda huir de los cenobitas. 

Larry y Julia
Larry y Julia

"A veces, sufriendo en la pared, pensaba que ella, por miedo, lo dejaría solo. Qué haría eso, o que racionalizaría la visión que había tenido y decidiría que había sido un sueño. Si tal cosa ocurría, estaba perdido. Carecía de la energía necesaria para repetir la aparición."


Kirsty y Frank
Kirsty y Frank

En la novela, Rory y Julia organizan una fiesta para sus amigos entre los cuales se encuentra Kirsty. En este contexto es cuando Julia va a la habitación que era de Frank y es sorprendida por este. 

En el libro, Rory le pide ayuda a su amiga cuando empieza a notar que Julia está rara. Kirsty en su afán por ayudar a su amor, empieza a seguirle el rastro a Julia, ahí es cuando descubre a Frank y se lleva consigo la caja de Lemarchand para después de un accidente, despertar en el hospital. 

En la película, sucede algo similar solo que Kirsty es la hija de Larry y no termina de pasar a su madrastra. El resto sucede bastante similar. Lo siguiente es igual en ambas obras: desde el hospital Kirsty manipula el artefacto y los cenobitas quieren llevársela, pero logra hacer un trato con ellos revelando que Frank está intentando escapar. 

Cuando regresa a la casa para advertir a Rory, este se comporta de forma extraña ya que es Frank que mató a su hermano para robarle la piel. En la película ocurre igual, solo que es su propio padre el asesinado. Kirsty logra la confesión de Frank y con esto los cenobitas se hacen presentes. 

Si bien los eventos son casi idénticos, el hecho de que el vínculo entre personajes sea diferente, cambia significativamente la premisa de la obra. Tiene más sentido que la novela se llame El corazón condenado

Les dejo el final del libro que es acerca de ese amor no consumado.

 

Frank
Frank

"La hizo girar con la mano. Por el más tenue de los momentos, le pareció ver fantasmas en la laca. El rostro de Julia, el de Frank. Volvió a girarla para ver si Rory también estaba prisionero ahí dentro, pero no. Dondequiera que estuviese, no era allí. Quizás existía otro enigma que, al ser resuelto, permitía ingresar al lugar donde él estaba alojado. Tal vez un crucigrama cuya solución abriría el cerrojo del jardín del paraíso, o un rompecabezas cuyaculminación permitiría el acceso al País de las Maravillas. Iba a esperar y a observar, como siempre había esperado y observado, con la esperanza de que, algún día, se toparía con ese enigma. Pero si éste no llegaba a revelarse no se afligiría demasiado, por miedo a que ni el ingenio ni el tiempo tuvieran la habilidad de resolver el enigma de cómo reparar un corazón destrozado."